1 de marzo de 2021 1/3/21

Morella concede la Cruz de Santa Lucía 2017 a Enrique Querol y Rosa Borràs

Morella concede la Cruz de Santa Lucía 2017 a Enrique Querol y Rosa Borràs - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Morella concede la Cruz de Santa Lucía 2017 a Enrique Querol y Rosa Borràs - (foto 2)

    El ayuntamiento de Morella ha celebrado hoy un pleno extraordinario para aprobar la concesión de las Cruces de Santa Lucía 2017, la máxima distinción de la ciudad. Este año los galardonados son Enrique Querol y Rosa Borràs por su vida comprometida con Morella y sus vecinos. Las condecoraciones se entregan en un acto cívico el día 7 de enero, día de San Julián, patrón de Morella.

    El alcalde de la localidad, Rhamsés Ripollés, ha afirmado que estas concesiones "sirven para reconocer el trabajo y esfuerzo que han realizado Enrique y Rosa por Morella, lo cual, nos hace aun más grandes como pueblo". Para el primer edil, "estas persones merecen la distinción perqué son un premio al trabajo de los morellanos y morellanas por la ciudad, de forma desinteresada".

    Enrique Querol nace en Morella el año 1935 y ha demostrado siempre una gran estima por su pueblo. El año 1973 entra a formar parte  como teniente de alcalde del ayuntamiento hasta el 1978. Asimismo, dentro del altruismo y solidaridad con las personas más desvalidas y necesitadas, Enrique entra a formar parte de uno de los estamentos, hoy en día una ONG, más reconocidos y queridos, no solo en Morella, sino en el resto de España y el mundo, como es la Cruz Roja. Fue Presidente durante 14 años. Poco a poco y con grandes esfuerzos y dedicación, pudo traer y hacer posible un viejo sueño para Morella y Comarca, tener una ambulancia que, años después, serían dos.

    Además, Enrique siempre ha participado activamente en la celebración de las fiestas más importantes de la ciudad, El Sexenni. Y para acabar, y no por eso menos importante, Enrique este año cumplirá 15 años al frente del Juzgado de Paz de Morella, primer como suplente del anterior juez y luego como a Juez oficial.  

    Por otra parte, Rosa Borràs ha sido la primera mujer Juez de Paz de Morella, donde lleva 10 años como suplente del Juzgado de Paz. Con muchas dudas cuando se lo propusieron, por la responsabilidad que comportaba el cargo, Rosa aceptó por “hacer algo útil por mi pueblo”. Así, el 19 de enero de 2007 juró el cargo en Vinaroz.

    Además, Rosa siempre ha estado comprometida con Morella, sobretodo, por lo que se refiere a la cultura. A los doce años, Rosa entra a formar parte del coro de la iglesia y hoy en día es parte integrante del grupo de teatro morellano: Deixa’t estar de Romanços interpretando dos papeles entrañables en las obres de Mosén Julián y de Paco García. También, siempre ha sido una mujer predispuesta a ayudar y colaborar en todo lo referente a Morella. Lo saben muy bien los vecinos de la calle La Sabateria, sobre todo cuando llega el año Sexennal, ella  siempre está lista para ir a las flores.

    Las Cruces de Santa Lucía son la máxima distinción de la ciudad de Morella. De esta manera, Morella, y el Ayuntamiento como representación suya, agradece a aquellas personas y colectivos que le prestan servicio enriquecen las diferentes formas de actividad humana. En ese sentido, el artículo primero del Reglamento de honores y distinciones de la ciudad de Morella reserva la Cruz de Santa Lucía a personas o entidades que hayan contribuido con su esfuerzo y dedicación a los éxitos en el trabajo, la cultura o el deporte.

    Subir