elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Comienza la instalación de un vallado de seguridad en el edificio Colomer-Zurita

Comienza la instalación de un vallado de seguridad en el edificio Colomer-Zurita
  • El Ayuntamiento de Morella ha reiterado esta cuestión durante años para evitar problemas de desprendimientos

  • Por otro lado, lamenta que, en su momento, la Generalitat y la Diputación imposibilitaran realizar una actuación de consolidación de un millón de euros que había conseguido el consistorio

Esta semana ha comenzado la instalación de un vallado de seguridad en el edificio Colomer-Zurita de Morella, por parte de la Diputación de Castellón, propietaria del inmueble. El consistorio de la localidad solicitó esta medida para evitar desprendimientos en la calle y consiguió el compromiso de la Diputación hace más de un año y medio. Sin embargo, hasta estos días no habían comenzado los trabajos para garantizar la seguridad del inmueble. Además, desde el Ayuntamiento de Morella se exige a la administración provincial que explique cuáles son sus intenciones respecto a este inmueble, que continúa abandonado y en muy mal estado.

La concejala de cultura, María Rallo, afirma que “esta intervención era necesaria desde hace mucho tiempo, ya que el edificio Colomer-Zurita se ha abandonado y presenta un riesgo importante de que se produzcan desprendimientos”. Además, añadía que “el vallado es una primera actuación de urgencia, pero se requiere llevar a cabo algunas intervenciones que garanticen que no hayan desprendimientos y tener un proyecto claro de qué hacer con el edificio”.

El vallado de seguridad bordeará el perímetro del edificio, para evitar que se puedan producir daños materiales o personales en caso de desprendimiento. Hay que añadir las fachadas y la cubierta presentan un avanzado grado de deterioro. Este vallado lo solicitó el consistorio y obtuvo una respuesta afirmativa por parte de los técnicos de la Diputación en el mes de mayo de 2012. La concejala también apunta que "a pesar del aparente cambio de formas en el trato con la Diputación, el trato a Morella sigue siendo del ninguneo y de dejar siempre nuestras cosas en segundo plano, lo que queda demostrado por la lentitud con la que se ha actuado en este caso, ya que llevamos reclamando esta actuación más dos años desde que alertamos del riesgo, y el peligro real que está suponiendo para la integridad y seguridad física de las personas cuando se acercan a este inmueble". En cualquier caso, "más vale tarde que nunca, y confiamos que desde Castellón y Valencia algún día se tomen más en serio los problemas que vienen desde nuestro municipio en materias como los desprendimientos del emblemático edificio", concluye Rallo.

Subvención perdida

Cabe recordar que el edificio Colomer-Zurita data del siglo XIX y desde el inicio se destinó a la enseñanza. Una vez que los Escolapios se marcharon, se constituyó un Patronato que se hizo cargo del mismo. El instituto albergó clases hasta principios de este siglo, cuando su deterioro y la construcción de un nuevo centro educativo en la Alameda lo dejaron sin uso. Durante el tiempo en el que se mantuvo activo, el Ayuntamiento de Morella se encargó de realizar el mantenimiento correspondiente, aunque las administraciones propietarias del inmueble no realizaron grandes obras estructurales. Una vez cerrado, desde el consistorio se ha solicitado la gestión del mismo, especialmente cuando obtuvo una subvención para su rehabilitación de casi un millón de euros, que hubiera permitido consolidarlo. No obstante, la Fundación la negó y, finalmente, cedió la propiedad a la Diputación de Castellón, sin que se pudiera destinar la ayuda de un millón de euros a la mejora del inmueble. Desde el consistorio morellano también se realizó un concurso de ideas, para tener un proyecto cultural para este edificio.

Subir