elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los comercios de Morella debaten el Plan de Acción Comercial

Los comercios de Morella debaten el Plan de Acción Comercial
  • El PAC propone nuevas herramientas para dinamizar y potenciar el comercio de la localidad. Entre ella, destaca la creación de una Mesa de Trabajo de los comercios

Los comerciantes de Morella conocieron todos los detalles del Plan de Acción Comercial (PAC), del municipio. Este análisis es una iniciativa del Ayuntamiento de Morella, que ha impulsado la Consellería de Comercio, a través de la Oficina Comercio y Territorio del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Ayer, el director de este organismo, Agustín Rovira y dos técnicos, David Forés y Gemma Valor, expusieron los pormenores del estudio. Los comerciantes hicieron autocrítica y aportaron sus propuestas, con el fin de elaborar el documento definitivo.

El PAC otorga un notable alto a la situación comercial minorista de la localidad. La puntuación se ha determinado a través de encuestas a consumidores, tanto de la localidad, como de la comarca o turistas. El alcalde de Morella, Ximo Puig, explica que “el Plan confirma la buena salud de nuestro entramado comercial, pero hemos de continuar trabajando para mejorar y ofrecer más calidad, tanto a los ciudadanos del municipio como a los de la comarca o nuestros visitantes”.

Una de las aportaciones importantes que se extraen del PAC es la necesidad de crear una Mesa de Trabajo, para poner en común nuevas iniciativas. Esta será una herramienta en la que se debatirán e impulsarán acciones para dinamizar y estimular la compra en el municipio. Para Puig, “ésta es una buena propuesta que va en el camino de colaboración iniciado permanente con Asetmyco”.

De los datos que se extraen del Plan, destacan algunos como que un residente de Morella gasta un 64,2% de su desembolso en el municipio. El tanto por ciento restante lo invierte en otras ciudades de la costa, como Vinaròs, Castellón o Valencia. En total, la población residente de la localidad generó más de 10,3 millones de euros destinados a la compra en establecimientos comerciales minoristas, unos 6,5 de ellos en Morella. El primer edil destaca que “hemos de luchar por ofrecerle al ciudadano de Morella la mejor oferta posible, para que no se tengan que desplazar hasta las grandes ciudadanes a comprar productos”. Además, Puig añade que “la competencia de los centros comerciales de las grandes ciudades está ahí y lo que tenemos que hacer es ofrecer un servicio distinto y de calidad”.

Una vez expuesto el PAC, los distintos empresarios que asistieron a la reunión informativa hicieron una especie de “braimstorming” sobre acciones o campañas que se pueden realizar para estimular el consumo. El alcalde destaca que “no podemos aventurarnos a anunciar nuevas campañas, pero los empresarios sí que pusieron ideas encima de la mesa muy interesantes para el futuro”.

Del Plan también se extrae que los empresarios se deben conscienciar más de la incorporación a la web. En estos momentos, muchos de ellos tienen webs pero pocos las han adscrito a la página del Patronato de Turismo, www.morellaturistica.com. Los técnicos destacaron la importancia de vincular el comercio a esta página.

La metodología seguida por el PAC ha consistido en el estudio de la actividad económica del municipio, a través de datos extraídos del volumen de negocio, encuestas en la localidad y en el resto de la comarca, entrevistas o análisis de los espacios comerciales urbanos.

Ximo Puig concluye que “el Plan para que pueda ser conocido por todos los empresarios estará colgado en la página web oficial del municipio, en los próximos días”.

Morella en datos
Morella cuenta con 75 establecimientos comerciales minoristas que ofrecen sus servicios en una superficíe comercial de 3833 metros cuadrados. Esto quiere decir que el 49,4% de las actividades comerciales son minoristas. La localidad tiene una estructura comercial de 23,7 comercios por 1000 habitantes, es decir, una media superior a la de la Comunitat que se sitúa en 14,9 establecimientos por el mismo número de habitantes. Sin embargo, esta cantidad de comercios son pequeños, ya que el índice de superficie comercial se sitúa en 1,1 metros cuadrados por habitante, 0,5 metros menos que la media valenciana.

La localización comercial se sitúa, sobretodo, en cinco calles contiguas: Juan Giner, Virgen del Pilar, Segura Barreda, Marquesa Fuente el Sol y Blasco de Alagón, es decir la línea recta que se inicia en la calle aporchada y llega hasta Sant Miquel. En esta calle se sitúa el 77% de la oferta comercial de Morella.

El 86,7% de los comercios minoristas censados pertenecen a la Asociación Empresarial Turística de Morella y Comarca (Asetmyco), un porcentaje muy superior al que se obtiene del conjunto de España, un 33%.

Subir