elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde de Morella participa en una reunión en Madrid para defender los pueblos más pequeños

El alcalde de Morella participa en una reunión en Madrid para defender los pueblos más pequeños
  • El primer edil morellano representará a los municipios de la Comunidad Valenciana en una comisión de trabajo

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha participado en una reunión en Madrid, junto a diputados del Congreso, senadores y otros munícipes de España, para defender la autonomía local. La reunión, promovida por el senador Francesc Boya, pretendía formar una comisión especial de estudio que reivindique el papel de los pueblos pequeños y que impulse proyectos que generen oportunidades económicas. El primer edil morellano será uno de los representantes de los municipios de interior de la Comunidad Valenciana en esta comisión de trabajo.

Rhamsés Ripollés ha valorado de forma “positiva” el primer encuentro de esta comisión y ha destacado que “hemos de reivindicar el papel de los municipios de interio, especialmente en un momento en el que desde el Gobierno se pretende asociar, de forma peligrosa, la rentabilidad a los servicios municipales”. Según el alcalde, “muchos servicios públicos no se han de valorar por su rentabilidad, sino por el papel que prestan a los vecinos y vecinas”.

En este sentido, destacaba las políticas sociales que se han acometido desde el Ayuntamiento de Morella, como garantizar el servicio de la teleasistencia, aumentar las ayudas a la compra de los libros de texto, potenciar el tejido asociativo de la localidad mediante la firma de convenios de colaboración, mantener la gratuidad en el servicio de la Escuela Infantil, etcétera. En este sentido, criticaba la ley de reforma de la administración local que pretende impulsar el Gobierno, ya que “es un grave peligro para los pueblos”. Ripollés también señala que “la comisión de trabajo pretende sumar esfuerzos entre distintos municipios de interior y proponer iniciativas que defiendan el papel de los ayuntamientos como motores de la economía local y garantizadores de servicios básicos, porque los ayuntamientos somos la administración más cercana a los vecinos y vecinas y, por ello, todo lo que pasa en el municipio afecta a los ayuntamientos”.

Por último, el alcalde indicaba la importancia que tiene el vivir en el territorio para mantener el ecosistema, ya que los municipios del interior han sufrido una gran despoblación durante el siglo XX. Por ello, reivindica que “se debe facilitar la actividad en montes públicos y energías renovables, ya que se puede generar actividad económica y contribuir al respeto al medio ambiente”. Además, apuntaba que “muchas regulaciones del territorio que se proponen desde las administraciones superiores deberían contar más con los ciudadanos del territorio y no pueden ser un obstáculo a las posibilidades del territorio”.

La comisión de trabajo continuará reuniéndose en las próximas semanas, después de esta primera toma de contacto, con este objetivo de reivindicar la autonomía local y nuevas iniciativas que pretendan dinamizar la economía de los pequeños municipios de interior.

Subir