19 de agosto de 2019 19/8/19

El Desembarco de Santa María Magdalena, una cita con casi 600 años de historia

El Desembarco de Santa María Magdalena, una cita con casi 600 años de historia - (foto 1)
  • La celebración de este tradicional acto tendrá lugar el próximo 23 de julio

MÁS FOTOS
El Desembarco de Santa María Magdalena, una cita con casi 600 años de historia - (foto 2)
El Desembarco de Santa María Magdalena, una cita con casi 600 años de historia - (foto 3)
El Desembarco de Santa María Magdalena, una cita con casi 600 años de historia - (foto 4)
El Desembarco de Santa María Magdalena, una cita con casi 600 años de historia - (foto 5)

Los vecinos de Moncofa ya cuentan los días para vivir una de las tradiciones más especiales de la localidad: el Desembarco de Santa María Magdalena. Una cita marcada en el calendario que ostenta el título de Fiesta de Interés Turístico Provincial, y que cuenta con una gran aceptación entre locales y visitantes quienes cada año se suman a su celebración.

La cita tendrá lugar, como cada año, el próximo martes 23 de julio momento en el que partiendo desde el Puerto de Burriana y llegando a la playa de Moncofa la imagen será portada ante la atenta mirada de los asistentes. Esta previsto que la salida del barco sea alrededor de las 16 horas y su llegada a la costa sobre las 20 horas, aproximadamente. 

Serán los marineros los encargados de llevar su imagen, la cual antes de ser sacada al mar será transportada en un camión hasta la zona del puerto de la capital de la Plana Baixa. Una vez allí, un total de 20 marineros y pescadores serán los responsables del traslado que culminará cuatro horas más tarde.

A su llegada a la playa, las autoridades, la reina y su corte de honor les estarán esperando - tras realizar un recorrido desde la ermita - para recibir a la Santa y sus devotos con todos los honores. Junto a ellos, se espera que como en años anteriores, sean cientos los vecinos que se sumen a la celebración del Desembarco con la emoción y alegría que se merece.

Tras su llegada, y posterior desembarco en la orilla donde la multitud comienza a mojar la imagen con el agua del mar, la Santa recorrerá en procesión las calles de la localidad en un recorrido que terminará en la ermita que lleva su hombre y presidirá una misa en su honor.

La procesión marinera más antigua de la Comunitat

El Desembarco de Santa María de Moncofa destaca por su originalidad, y es que se trata de un acto único y singular en el que la historia se puede palpar en el ambiente. Un dato curioso sobre esta celebración, es que se trata de la procesión marinera más antigua y con más tradición de todas las que tienen lugar en el territorio valenciano.

Es mucha la expectación que se crea a su alrededor en cada nueva edición, y los más pequeños de las casas lo observan maravillados por todo lo que involucra. Curiosidades que vienen acompañadas de ‘herencias’, pues para mantener una tradición hay que inculcarla de generación en generación, y justo eso es lo que hace Tere Guart Ibáñez, una vecina del pueblo que desde hace 18 años enseña a las niñas los versos que se le ofrecen a la Santa nada más la sacan del mar.

Unos versos que después son narrados por las tres jóvenes, quienes representan a Santa María Magdalena y a dos ángeles. Además, las palabras dirigidas a la Santa cada año son diferentes, pues son versos hechos muchos de ellos por la propia Guart o incluso por vecinos del pueblo quienes tantos años después de su origen continúan escribiéndolos para honrarle.

Una tradición con mucha historia

El Desembarco de Santa María Magdalena es una cita con mucha historia a sus espaldas, pues se encuentra muy cerca de cumplir los 600 años de existencia. Sus orígenes se remontan al año 1423, momento en el que el rey Alfonso V el magnánimo tras conquistar Nápoles en su vuelta hacia Valencia se vio envuelto en un gran temporal que le obligó a desembarcar en la playa de Moncofa.

En sus embarcaciones lleva consigo la imagen de mármol de Santa María Magdalena, lo que provocó un gran clamor entre los ciudadanos del momento quienes asumieron que la escultura se iba a quedar en el pueblo. Un hecho con el que se explica el tan popular verso, que reza: “Santa María Magdalena la portaven per la mar, la duien a Marsella i a Moncofa va parar”.

Desde entonces y hasta nuestros días, cada año se lleva a cabo una representación con la que se simula la llegada de la Santa a las orillas de Moncofa siendo recibida con gran cariño y fidelidad, al igual que ocurrió en aquel año ya tan lejano de la mano de Alfonso V.

Toma nota de este cita que, como hemos señalado, tendrá lugar el martes 23 de julio y disfruta de una de las ricas tradiciones que esconde la Comunitat Valenciana. Además, podrás repasar todo lo que ocurra ese día a través de la galería que elperiodic.com preparará.

ocultar
El Desembarco de Santa María Magdalena, una cita con casi 600 años de historia
Subir