elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cierran al baño varias playas del sur de Castellón y norte de Valencia por la presencia de bacterias fecales

Cierran al baño varias playas del sur de Castellón y norte de Valencia por la presencia de bacterias fecales
  • La presencia de bacterias fecales ha obligado a la conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructura y Territorio a tomar esta decisión

Varios municipios de la comarca de la Plana Baixa, al sur de Castellón, y del norte de la provincia de Valencia, como es el caso de Sagunto en la comarca del Camp de Morvedre, y también AlborayaMoncofa, Xilxes o Almenara en la Plana Baixa, han cerrado al baño sus playas.

Y es que, la conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructura y Territorio detectado en los análisis realizados el pasado 7 de septiembre a través del Programa de Control de la Calidad de las Aguas de Baño la presencia de enterococos intestinales.

La Dirección General del Agua dependiente de la Generalitat Valenciana ha comunicado a los municipios afectados, como es el caso de Sagunto que ha cerrado la playa de la Almardà según ha indicado el ayuntamiento en un comunicado o Moncofa que ha cerrado al baño las playas de Beniesma, Pedra Roja y Belcaire, que la muestra de calidad del agua ha superado los límites normales de enterococos intestinales. Ante esta situación, se ha procedido a la prohibición del baño en las playas afectadas y a facilitar información a la población de lo sucedido en los principales accesos a la playa y en las postas sanitarias. También se han cerrado al baño las playas de El Cerezo y Les Cases en Xilxes o Port Saplaya en Alboraya.

¿Qué son los enterococos intestinales?

Los enterococos son microorganismos anaerobios facultativos grampositivos. El Enterococcus faecalis y el E. faecium causan diversas infecciones, entre ellas endocarditis, infecciones urinarias e intraabdominales, prostatitis, celulitis e infecciones de las heridas, así como bacteriemias concurrentes.

Los enterococos causa típicamente infecciones urinarias, bacteriemia, endocarditis, infecciones intraabdominales y pélvicas, así como infecciones de la piel, los tejidos blandos y las heridas.

Subir