12 de agosto de 2020 12/8/20

El Ayuntamiento de Moncofa ejemplo del fomento de las políticas activas de ocupación

El Ayuntamiento de Moncofa ejemplo del fomento de las políticas activas de ocupación - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento de Moncofa ejemplo del fomento de las políticas activas de ocupación - (foto 2)
    El Ayuntamiento de Moncofa ejemplo del fomento de las políticas activas de ocupación - (foto 3)
    El Ayuntamiento de Moncofa ejemplo del fomento de las políticas activas de ocupación - (foto 4)
    El Ayuntamiento de Moncofa ejemplo del fomento de las políticas activas de ocupación - (foto 5)
    El Ayuntamiento de Moncofa ejemplo del fomento de las políticas activas de ocupación - (foto 6)
    El Ayuntamiento de Moncofa ejemplo del fomento de las políticas activas de ocupación - (foto 7)

    Nos encontramos en la recta final de la legislatura y el Ayuntamiento de Moncofa sigue con el firme compromiso de fomentar las políticas activas de empleo así como el conjunto de servicios y programas de orientación al empleo y a la formación profesional en el ámbito local dirigida a mejorar las posibilidades de acceso al empleo.

    Llegada la época estival, el Ayuntamiento de Moncofa, a través de la Concejalía de Personal, ha puesto en marcha 2 becas formativas dirigidas a estudiantes universitarios de último curso, de tres meses de duración cada una. Una de estas becas reforzará la Oficina de Atención al Ciudadano y el registro, que durante el verano y debido a la gran afluencia de turistas a sus playas, aumenta sus servicios. La otra beca reforzará la biblioteca municipal que también aumenta sus servicios debido a la gran afluencia de veraneantes al municipio.

    También se han puesto en marcha dos becas dirigidas a personas con algún tipo de discapacidad, en este caso de dos meses de duración, para darles una oportunidad de adquirir experiencia y que les permita una mayor empleabilidad. En este caso una de las becas reforzará la Oficina de Turismo de la playa, que durante el verano triplica la carga de trabajo y la otra beca está destinada a la biblioteca municipal, que permitirá mantener un amplio horario de apertura para que los estudiantes puedan preparar los exámenes de septiembre.

    De igual modo en la Oficina de Turismo se incorporará un nuevo informador turístico a través de la línea de ayudas que ha puesto en marcha la Diputación de Castellón, por lo que la Oficina de Turismo contará este verano con tres personas para atender a los turistas que visitan nuestras playas.

    Asimismo durante los meses de verano se ha puesto en marcha un "Plan de Empleo Local" destinada a personas paradas y que ha dado trabajo a 6 vecinos del municipio. En este caso estas personas formarán parte de la brigada ecológica que se encarga de la limpieza y mantenimiento de las playas.

    Por otro lado también durante los meses de verano se contratará a 44 personas de la rama agraria, para la limpieza y adecentamiento de los caminos rurales, así como de la limpieza de las acequias del municipio para prevenir posibles lluvias torrenciales durante el otoño.

    A todos estos programas de empleo de verano, hay que sumar los dos talleres de empleo que el municipio tiene en marcha en este momento: uno dirigido a personas mayores de 30 años y otro dirigido a personas pertenecientes a colectivos vulnerables, de un año de duración cada uno. En total 50 personas están participando en estos programas mixtos de empleo-formación, que están llevando cabo distintas actuaciones en el municipio, como por ejemplo la construcción de paelleros en la zona de ocio junto al río Belcaire.

    Recordar también que durante los seis primeros meses de 2018, ha finalizado un taller de empleo, en este caso dirigido a menores de 30 años en situación de desempleo y del que se han beneficiado 14 personas. A la finalización de dicho taller, varios participantes han conseguido integrarse en el mercado laboral a través de la empresa de jardinería que presta sus servicios en el municipio.

    Durante el mes de junio, han finalizado también los programas EMCORP-EMCORD, puestos en marcha por la Generalitat Valenciana y del que se han beneficiado 4 personas durante los seis primeros meses del año. En este caso han llevado a cabo trabajos de mantenimiento en el entorno urbano, como repintado de marcas viales, reparaciones de aceras, calzada, señalización de plazas de aparcamiento de minusválidos, etc.

    En la actualidad desde el consistorio se está trabajando para la contratación de un agente de desarrollo local y de un auxiliar administrativo, de un año de duración, a través de los programas EMPUJU-EMCUJU destinados a jóvenes del municipio, que permitirá que adquieran experiencia para una futura salida al mercado laboral. Asimismo también se está trabajando para la contratación de dos nuevos puestos de auxiliar administrativo para reforzar los departamentos de Tesorería y Servicios Sociales.

    El concejal responsable del área, José María Andrés, señala: "Desde el equipo de gobierno seguimos con la misma ilusión del primer día, cuando nos comprometimos a luchar contra las elevadas cifras de desempleo que afectaban al municipio. En la actualidad podemos estar satisfechos, si bien hay aún mucho trabajo por hacer, porque aún existen vecinos en situación de desempleo. En su momento apostamos decididamente por políticas de empleo efectivas como los talleres de empleo, que hasta la fecha nunca se habían solicitado en Moncofa, por otros equipos de gobierno, situación ésta que no entendemos cuando estos programas tienen más de 15 años de existencia".

    Asimismo, Andrés destaca: "Los resultados ahí están, se ha reducido el desempleo más de un 22 % en el municipio desde el año 2015 y muchas de las personas que han pasado por los distintos programas de empleo del municipio, en estos momentos se encuentran trabajando. El Ayuntamiento ha realizado un gran esfuerzo económico y de medios, consiguiendo numerosas subvenciones de distintas administraciones para luchar contra la lacra del desempleo, concretamente durante el año 2018 el Ayuntamiento dedicará de recursos propios casi 300.000 € y ha obtenido, gracias al esfuerzo y planificación, 1.000.000 € en subvenciones de otras administraciones".

    Subir