elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
9 D'OCTUBRE

La mocadorà: Esta es la receta de los dulces de Sant Donís

La mocadorà: Esta es la receta de los dulces de Sant Donís
  • Cada 9 d’Octubre, los enamorados valencianos se regalan estos mazapanes en forma de frutas y verduras

La mocadorà es una celebración popular de la ciudad de Valencia, aunque cada vez va tomando más protagonismo en la Comunitat Valenciana, que tiene lugar el 9 d’Octubre, día de los valencianos, pero también el día de Sant Donís, el patrón de los enamorados valencianos.

La tradición consiste en que los hombres regalan a sus mujeres un pañuelo en el que hay envueltos mazapanes en forma de frutas y hortalizas de la huerta valenciana.

¿De dónde nace la tradición?

Esta tradición se remonta al siglo XVIII y está relacionada con el 9 d’Octubre, cuando los Decretos de Nueva Planta prohibieron festejar la entrada de Jaume I en Valencia el 9 de octubre, los confiteros de la ciudad crearon dulces en forma de los piulets i tronadors, los petardos prohibidos.

Junto a ellos se fabricaron frutas y hortalizas de mazapán, que se envolvían en un pañuelo y se regalaban a la mujer de la que estaba enamorado.

La receta de la mocadorà

Para preparar estos mazapanes hace falta azúcar, almendra cruda y clara de huevo. Aproximadamente, las medidas son 500 gramos de azúcar, 500 gramos de almendra cruda y 1 ó 2 claras de huevo grandes.

En un bol se pone el azúcar glass y la almendra molida, se mezcla y se añade la clara de los huevos. Cuando está todo, se amasa, se hace una bola y se deja reposar durante una hora.

Se divide en porciones y a cada porción se le añade colorante alimentario para dar color a las frutas y hortalizas. El verde se usa para las hojas, las alubias; el amarillo para los limones, el maíz y los plátanos; el naranja para las naranjas y zanahorias; el rojo para las fresas, sandía e higos; y el blanco par las patatas y setas, por ejemplo.

Se forman las frutas y bien se puede poner en el horno a 150 grados unos cinco minutos o bien se dejan secar al aire libre y ya están listas para comer.

Subir