elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís per Mislata consigue el apoyo de toda la corporación municipal para la creación de una unidad de referencia sobre fibromialgia en el municipio

    El Pleno del Ayuntamiento de Mislata ha aprobado por unanimidad la propuesta de Compromís para mejorar la atención y el tratamiento de las personas con fibromialgia. La moción pide al Consell, entre otras medidas, la creación de una unidad multidisciplinar de fibromialgia en el Antiguo Hospital Militar.

    El acuerdo unánime de la Corporación Municipal se consigue después de muchos meses de trabajo y de colaboración con asociaciones y familiares de personas con fibromialgia por parte de Compromís per Mislata. Javier Gil, regidor y portavoz de Compromís per Mislata explica que "una de las primeras reuniones para tratar el tema fue ahora hace casi 2 años en Les Cortes Valencianes y conseguimos que en los presupuestos de la Generalitat Valenciana del 2019 se destinara una partida económica para la creación de la unidad de fibromialgia en el Hospital Militar". "Hemos continuado haciendo presión y buscando alianzas, por eso hemos pedido el compromiso de todo el Ayuntamiento de Mislata" ha añadido Gil.

    El Pleno de Mislata ha acordado instar al gobierno central a que evalúe y actualize el documento sobre la fibromialgia elaborado por el Ministerio de Sanidad, con el fin de elaborar una verdadera estrategia nacional sobre la enfermedad. Así mismo, se insta a que el gobierno central reconozca los efectos impeditivos que tienen las enfermedades englobadas dentro del síndrome de sensibilidad central respecto al trabajo y, en este sentido, adaptar las decisiones del INSS para el reconocimiento como causas de incapacidad.

    También se demanda que la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública desarrolle las actuaciones necesarias para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de la fibromialgia, como también del resto de patologías relacionadas, desde un punto de vista multidisciplinario. Acordar que la Consellería estudie la creación de una red para facilitar la confirmación diagnóstica. Y requerir a la concesionaria del departamento de salud de Manises que cree una unidad multidisciplinari que atienda las personas diagnosticadas con fibromialgia en las instalaciones del Antiguo Hospital Militar de Mislata.

    "La fibromialgia es una enfermedad en muchos casos silenciada, donde las asociaciones y personas enfermas han tenido poco de reconocimiento social. Como miembros del Ayuntamiento de Mislata queríamos dar un paso más allá y obtener el apoyo de toda la corporación municipal. Lo hemos conseguido, todos los partidos políticos han apoyado nuestra propuesta, pero no pararemos hasta que la unidad de referencia sea una realidad en nuestro municipio. Mislata tiene que ser referente en el tratamiento de la fibromialgia, tenemos las instalaciones sanitaries para hacerlo posible" ha concluido Gil.

    Subir