elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Temporal en la Vega Baja

La mayor catástrofe en 140 años

La mayor catástrofe en 140 años - (foto 1)
  • Durante esta madrugada del sábado ha continuado lloviendo en las comarcas del sur de Alicante, que ya sufrieron durante el viernes inundaciones sin precedentes

MÁS FOTOS
La mayor catástrofe en 140 años - (foto 2)
La mayor catástrofe en 140 años - (foto 3)
La mayor catástrofe en 140 años - (foto 4)

Continúa lloviendo en toda la Comunitat Valenciana y lo ha hecho con fuerza esta madrugada en zonas del sur de Alicante agravando aún más la situación que se vivió este viernes, cuando el temporal inundó prácticamente toda la comarca de la Vega Baja y otras zonas de la provincia de Alicante así como la región de Murcia. Las inundaciones se cobraron una víctima en Orihuela y ya son cinco los muertos a consecuencia del temporal en el sur-este de España.

Así, esta madrugada, sobre las cinco, un nuevo frente ha descargado en las comarcas del sur de Alicante y sigue subiendo hacia la provincia de Valencia. Una de las situaciones mas graves esta madrugada se ha producido en Almoradí, donde ha rotura de la mota ha causado que el río Segura esté evacuando 50m3/seg. Su Ayuntamiento ha solicitado maquinaria pesada y explosivos mientras que la población ha sido evacuada y se les informa que se suban a los pisos mas altos.

Ha sido una madrugada muy complicada. Los servicios de emergencias han estado trabajando durante toda la noche para rescatar a muchos vecinos de la Vega Baja, concretamente de las localidades de Orihuela, Catral, San Isidro, Dolores, Redovan, Daya Nueva, Daya Vieja, según ha informado Emergencias de la Generalitat Valenciana. Se ha pedido a los vecinos que suban a los tejados de sus casas para poder ser rescatados ya que el río Segura ha anegado urbanizaciones y algunas zonas de los cascos urbanos de dichas poblaciones.

Un despliegue de efectivos sin precedentes compuesto por Bomberos del Consorcio de Alicante, la Unidad Militar de Emergencias (UME), Bomberos Forestales de la Generalitat, Guardia Civil, Policías Locales, Cruz Roja y voluntarios que ha trabajado durante toda esta noche y las jornadas del jueves y el viernes para poner a salvo a los vecinos y evitar daños mayores.

En las carreteras, hay mas de una treintena de vías cortadas siendo la mayoría secundarias salvo un tramo de la AP-7 a la altura de Almoradí, que también está cortada en ambos sentidos. En la red ferroviaria siguen los cortes entre Alicante y Valencia, concretamente la línea entre Xativa-Alcoi y el túnel de La Font de la Figuera. También cortado el tramo entre Callosa del Segura y Murcia.

Un episodio de lluvias sin precedentes en la Vega Baja

El episodio de lluvias torrenciales en la Vega Baja del Segura es uno de los más graves que ha asolado la comarca, según ha asegurado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Ha sido incluso superior a las tormentas que en 1987 dejaron una acumulación de agua en Orihuela de 322 litros por metro cuadrado, en San Miguel de Salinas 268.1 l/m2, en Almoradí 249 l/m2, 7 y en Pilar de la Horadada 206.5 l/m2.

Aemet explica que habría que retroceder hasta 1879 para ver un episodio similar en la Vega Baja. La riada del Segura más catastrófica de las conocidas ocurrió hace ahora 140 años. Es la llamada riada del día de Santa Teresa, del 15 de octubre de 1879.

La riada de 1879, según detalla la Aemet, causó gran impacto en la sociedad española de la época, ya que entre Murcia y Orihuela y otras localidades de la Vega Baja, hubo más de 1000 muertos. Tuvo un amplio eco en la prensa nacional e internacional e incluso desató una oleada de solidaridad internacional.

Subir