elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La 'Traca Correguda' volverá a recorrer las calles de Massanassa gracias a la Colla Despertades

La 'Traca Correguda' volverá a recorrer las calles de Massanassa gracias a la Colla Despertades - (foto 1)
  • La tradición se había perdido a inicios del siglo XXI y la ha recuperado la Colla Despertaes

El pueblo de Massanassa vive en la tercera semana del más de junio sus días de fiesta grande. Música, deporte, hermandad y tradición se mezclan en unas Fiestas que son las primeras de la comarca y que llenen de fiesta y color las calles y plazas del pueblo. La de la 'Traca Corrida' es una tradición que sobrevive en muchos pueblos valencianos y que, gracias al esfuerzo de la Colla Despertades, Massanassa ha recuperado por tercer año después de haberse perdido desde principios del presente siglo XXI.

Esta tradición consiste al colgar por los aires, desde las casas, una traca que recorre varias calles hasta llegar a las cercanías de donde se celebra la igualmente tradicional mascletà del Día de San Juan. Según explica el presidente de la Colla, Jesús Esteban, "antiguamente solía ir desde la Calle de Valencia hasta la Plaza de la Iglesia, otros años ha ido desde la Alquería de Soria hasta el Barrio del Orá donde se paraba y continuaba de nuevo en la Calle de Valencia para salvar la Avenida Blasco Ibáñez". Este año la 'Traca Corrida' empezará a las 14:15h e irá desde la Plaza de la Constitución hasta la Avenida Josep Alba i Alba, donde tendrá lugar la mascletà a cargo de la pirotecnia Europlà. Los más atrevidos podrán correr al ritmo que la traca avanza por el recorrido previsto. 

Posteriormente, l 'enramà de la murta', tradición recuperada por la 'Peña El Carro', dará paso a la tradicional y solemne Procesión al Santísimo Cristo de la Vida de Massanassa.

Repique de la víspera

Igualmente, en la tarde del sábado, la Colla Despertades junto a la Colla de Campaners volverán a ofrecer el tradicional y especial repique de campanas a mano que anuncia la llegada del Día de San Juan.

Subir