2 de diciembre de 2020 2/12/20

Los jóvenes de Manises se conciencian con la crisis del COVID-19 y recurren a las tecnologías para afrontarla

Los jóvenes de Manises se conciencian con la crisis del COVID-19 y recurren a las tecnologías para afrontarla - (foto 1)

    El Departamento de Juventud del Ayuntamiento de Manises ha recogido durante 15 días las respuestas a una encuesta online donde han participado jóvenes del municipio de entre los 12 y los 30 años.  Esta encuesta tenía como principal objetivo el de conocer cómo se han sentido las personas jóvenes de Manises durante los días que ha durado el confinamiento. Además, la encuesta incluía otras cuestiones sobre los cambios en las actividades rutinarias, los sentimientos que han manejado o la actitud con la que nuestros jóvenes han afrontado la pandemia.

    La mayoría de los encuestados (76,5%) han coincidido en afirmar que han llevado el confinamiento mejor de lo que esperaban. Esta sensación se ha traducido en sentimientos positivos de empatía, solidaridad, responsabilidad y compromiso. Por el contrario, un 19,4% sí que ha sufrido una situación estresante o complicada y esa situación se ha manifestado en sentimientos como la ansiedad, el miedo o la tristeza. Los sentimientos negativos vienen provocados por la falta de actividad y de relaciones sociales, siendo estos sentimientos de pereza y aburrimiento los que se reflejan en el 49,6% de las respuestas.

    Por otra parte, 7 de cada 10 jóvenes han establecido una rutina diaria durante el confinamiento. De estos, el 61,2% lo ha hecho por iniciativa propia, a un 6,1% se la ha establecido la familia y un 5,1 % le ha venido estructurada en parte por el centro de estudios o de trabajo.  Las actividades que más se han echado de menos son ver a las amistades (74,5%), ver a la familia (57,1%) y realizar actividades deportivas (32,7%).

    Más de la mitad de los encuestados señalan que estos días han chateado más con amistades y familiares, han utilizado su tiempo para juegos online con la consola o la tablet, han realizado más tareas domésticas, han escuchado más música y han visionado más videos musicales y más películas o series de televisió. El uso mayoritario que se le ha dado al teléfono móvil ha sido para conectarse a las redes sociales, utilizar el Whatsapp o realizar videollamadas. Además, la mitad de las personas encuestadas ha usado el móvil para participar en retos challenge que han circulado por las redes sociales realizando vídeos o colgando fotografías personales en actitudes o acciones divertidas.

    Por último, cabe destacar que un 35,7% de las personas que han contestado a la encuesta manifiestan que sí han participado en los talleres del departamento de Juventud de Manises a través de las redes de Facebook o Instagram. Un 42,9% manifiesta no haber participado y un 21,4% desconocía que se estuvieran ofertando actividades de ocio online.

    Subir