4 de junio de 2020 4/6/20

La Escuela de Arte y Superior de Cerámica de Manises participa en el proyecto de innovación «Cerasmus+»

La Escuela de Arte y Superior de Cerámica de Manises participa en el proyecto de innovación «Cerasmus+» - (foto 1)

    «Cerasmus+» es una iniciativa de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial «Ciudades de Cerámica» (AeuCC) que empezó con la reunión de lanzamiento celebrada en la ciudad italiana de Perugia el pasado mes de diciembre, y el cual cuenta con la participación de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica (AeCC). El programa está destinado a las instituciones académicas que cuentan con la enseñanza sobre procesos cerámicos dentro de su oferta.

    Este proyecto está cofinanciado por el programa europeo «Erasmus+» y tiene como objetivo proteger el patrimonio tradicional europeo, modernizar el sector de la cerámica y desarrollar la formación profesional en la empresa artesanal cerámica mejorando los modelos de aprendizaje basados en el trabajo. Se promoverá el contacto directo entre profesores y diseñadores de métodos educativos, así como fomentar la mejora, la optimización, innovación e internacionalización de modelos educativos y currículums.

    Actualmente, los sectores de artesanía y cerámica se enfrentan a graves problemas como la competencia global de productos más baratos, la pérdida de habilidades, las dificultades para penetrar en los mercados, la falta de recursos financieros y de capacidad económica, puesto que el sector está formado principalmente por microempresas, autónomos o productores no profesionalizados.

    «Cerasmus+» se enfrenta a estos desafíos basándose en tres pilares: Patrimonio, Innovación y Red. «Se trata de un programa destinado a desarrollar la formación profesional dentro del sector de la cerámica, pero también en otros campos como el de la iniciativa empresarial, la cultura o la cooperación territorial con países fronterizos en el área mediterránea, un aspecto fundamental a la hora de hacer frente a la competencia de los nuevos mercados», ha explicado el concejal de Promoción de la Cerámica, Xavier Morant.

    Los socios de este plan son 8 organizaciones de 6 países diferentes, 6 de las cuales son centros de formación de cerámica y acordaron una serie de medidas: crear una red europea de instituciones interesadas en la cerámica (centro de formación, empresas artesanales, autoridades públicas, instituciones culturales, centros de investigación) para analizar las necesidades de competencias del sector; valorar el entorno urbano; y poner en marcha empresas y elaborar nuevos modelos de formación profesional con un aprendizaje a través del trabajo para fortalecer el valor del sector en el ámbito cultural, social y económico.

    Subir