22 de septiembre de 2019 22/9/19

El Ayuntamiento de Manises inaugura los huertos sociales

El Ayuntamiento de Manises inaugura los huertos sociales - (foto 1)

El Ayuntamiento de Manises, a través de la Concejalía de Agricultura, inauguró ayer los huertos sociales adjudicados a los 68 vecinos y vecinas de Manises que lo solicitaron cuando empezó este proyecto. El pasado 23 de febrero ya tuvo lugar el acto de ocupación para que los usuarios pudieran empezar a cultivar en su huerto, gracias a las semillas y las herramientas que el mismo Consistorio proporcionó para esta tarea.

El huerto urbano se compone de 126 parcelas de riego por goteo y 24 por inundación, con una extensión de 30 m² cada una de ellas. La cesión será por un año, siendo renovable si por ambas partes, ayuntamiento y adjudicatario, no hay ningún impedimento. Próximamente se sacará una nueva convocatoria para ocupar el resto de parcelas.

Se trata de un espacio de recuperación del patrimonio agrario de la ciudad de Manises, pero también de formación, de inclusión social y de convivencia al aire libre. Por este motivo, los huertos están situados cerca del casco urbano, ya que de este modo se facilita su acceso a los usuarios.

Los adjudicatarios también tendrán a su alcance diferentes cursos de formación. Desde el departamento de Agricultura del Ayuntamiento se han llevado a cabo varias convocatorias del curso para la obtención del carné de Manipulador de Productos Fitosanitarios nivel Básico, y por el cual, ya han pasado más de 250 personas en los últimos dos años. También están programados, del 3 al 6 de abril, los cursos de Riego, Fertilización y Germinación, así como uno de Horticultura impartido gracias a la colaboración del IVIA (Instituto Valenciano de Investigación Agrícola). Y está previsto promocionar otros que irán desde la permacultura hasta el cultivo de remedios naturales para la salud. Cualquier persona interesada en realizar estos cursos puede dirigirse al departamento de Agricultura, situado en la plaza Dos de Mayo, para obtener más información.

Recordamos que a la hora de la adjudicación de los huertos sociales se priorizó a las personas sin recursos para que tengan una fuente de alimento. «Además, con los huertos se pretende crear, además de un espacio para cultivar, una área de inclusión al aire libre donde puedan convivir de manera normalizada todo tipo de personas. Pero también busca ser un espacio de formación para los ciudadanos que desean hacer de la agricultura su forma de vida, así como hacer valer los espacios degradados», ha explicado el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Manises, Carles López.

ocultar
El Ayuntamiento de Manises inaugura los huertos sociales
Subir