elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lluvias de estrellas, superlunas y eclipses: Descubre todos fenómenos astronómicos de 2023 en la Comunitat Valenciana

Lluvias de estrellas, superlunas y eclipses: Descubre todos fenómenos astronómicos de 2023 en la Comunitat Valenciana
  • El año comienza con una lluvia de estrellas el 4 de enero, todo un anticipo para la magia que traerán los Reyes Magos al día siguiente

Los fenómenos astronómicos acaparan el interés de la sociedad por la magnitud y la espectacularidad que manifiestan. Diferentes colores, movimientos y tamaños responden a diversos acontecimientos que suceden en nuestra galaxia. Todos ellos tienen una explicación y la mayoría de ellos serán vistos desde la Comunitat Valenciana este 2023.

La previsión es que este año se puedan apreciar más y mejor que en 2022 los fenómenos que ocurran. El año empieza de la manera más mágica posible y haciendo un guiño a Sus Majestades de Oriente, ya que el 4 de enero se podrá ver la primera lluvia de estrellas del año, gracias a las Cuadrántidas. Para ello, los expertos recomiendan desplazarse hasta una zona de playa o montaña donde no exista contaminación lumínica para poder apreciar bien este fenómeno.

Sin embargo, para poder disfrutar de la siguiente habrá que esperar tres meses, concretamente hasta el 23 de abril cuando las Líridas hagan su exhibición. Más tarde, el 13 de agosto y como cada verano, las Perseidas recogerán el testigo y se podrá ver su lluvia de estrellas. En otoño, tendrán lugar 3 citas: el 10 de octubre con las Taúridas, que tienen las expectativas muy altas porque el cometa 2P/Encke, que las produce, estará en su perihelio. También el 22 de ese mismo mes con las Oriónicas que desprenderán hasta 20 meteoros por hora y el 18 de noviembre las Leónidas.

La última lluvia de estrellas del año se producirá el 14 de diciembre con las Gemínidas y dejarán un total de 150 meteoros por hora, todo un espectáculo.

Las 4 superlunas y eclipses de 2023

Las famosas superlunas permiten contemplar este astro de un modo mucho más brillante y grande que en otras ocasiones. Estas se podrán ver durante los meses de julio, agosto y septiembre, ya que esta fase de la luna coincidirá con el punto más cercano de su órbita alrededor de nuestro planeta.

Además, sucederán conjunciones muy interesantes como las conjunciones de Venus y Saturno (22 de enero), Venus y Neptuno (15 de febrero), Venus y Júpiter (1 de marzo), Mercurio y Saturno (2 de marzo) y Mercurio y Marte (29 de octubre entre otras muchas.

Respecto a los eclipses también habrán cuatro, dos solares y dos lunares. No obstante, la visibilidad de los cuatro será muy mala desde el continente europeo y no se podrán apreciar correctamente. Habrá que esperar hasta 2025 para poder contemplar un eclipse desde la Comunitat Valenciana.

Por otro lado, el equinoccio de marzo será el lunes 20 y el solsticio de junio el miércoles 21, mientras que el equinoccio de septiembre sucederá el sábado 23 y el solsticio de diciembre el jueves 21.

Por último, otro dato muy llamativo es que el 4 de enero, el mismo día que tendrá lugar la primera lluvia de estrellas del año como se ha mencionado anteriormente, la Tierra alcanzará el perihelio a 0,98 UAs del Sol, es decir, llegará al punto más cercano de su órbita alrededor del Sol. El afelio, por su parte, tendrá lugar el 6 de julio, a 1,02 UAs (152,49 millones de km).

Subir