24 de octubre de 2020 24/10/20

El pleno de Llíria reivindica una financiación justa para los municipios

    El pleno del Ayuntamiento de Llíria ha aprobado reivindicar al Gobierno valenciano una financiación justa para los municipios de la Comunitat Valenciana. Esta iniciativa, presentada por el Grupo Municipal del PP, ha contado con el respaldo de todos los grupos políticos con representación en el Consistorio edetano.

    El portavoz del Partido Popular, José Ricardo Escobedo, que ha defendido la moción, ha destacado que "las administraciones locales son las más cercanas al ciudadano y las que tienen un papel fundamental a la hora de resolver los problemas más directos de nuestros vecinos y vecinas, por ello, es clave dotarles de una financiación justa que les permita cubrir las demandas de la ciudadanía".

    En este sentido, ha explicado que "ahora que se va a debatir la financiación autonómica, también ha de abordarse la financiación local, una cuestión que es absolutamente necesaria", por ello, ha pedido que "el Consell adopte las medidas oportunas para que se produzca de forma real y efectiva la segunda descentralización de competencias debidamente financiadas".

    Igualmente, Escobedo ha instado al Gobierno valenciano a "colaborar con la financiación de todas las entidades locales de la Comunitat Valenciana a través de la participación de sus tributos, tanto los propios como los cedidos, cumpliendo con el principio de subsidiariedad".

    Respecto al Fondo de Cooperación Municipal de la Comunitat Valenciana, los populares han exigido que sea "un verdadero fondo al que puedan acceder todos los municipios y con ello financiar tanto los servicios básicos como las inversiones necesarias para prestarlos con los mismos estándares de calidad" y también ha añadido que "se consigne con el porcentaje adecuado de los impuestos propios y cedidos de la Generalitat, a partir de un 12%".

    Subir