28 de septiembre de 2020 28/9/20

El plan Llíria Viva destinará más de 2,3 millones de euros a la recuperación social y económica de la ciudad

El plan Llíria Viva destinará más de 2,3 millones de euros a la recuperación social y económica de la ciudad - (foto 1)
  • El Ayuntamiento presenta el paquete de medidas que pondrá en marcha para hacer frente a la crisis del Covid-19

El Gobierno local de Llíria ha presentado hoy el Plan Llíria Viva con un paquete de medidas para la recuperación social y económica del municipio y de su tejido comercial y empresarial, frente a las consecuencias generadas por la crisis del coronavirus.

El alcalde Manolo Civera ha señalado que este programa de impulso de la ciudad "es una prolongación del Plan Covid-19 puesto en marcha con motivo del estado de alarma, que pretende atender a todos los sectores afectados, con especial incidencia en los colectivos más vulnerables".

"Se trata de un plan transversal que ha contado con la participación de todas las concejalías, abierto a modificaciones en función de la evolución de la crisis, para que salgamos todos juntos de ésta y que nadie se quede atrás", ha añadido.

Llíria Viva prevé movilizar más de 2,3 millones de euros de los presupuestos municipales. El programa municipal pivota sobre cuatro ejes fundamentales: económico, socio-educativo, salud pública y cultural.

Medidas reactivación económica

En el primer apartado, "se prevé una inversión de 1.790.000 euros con un conjunto de medidas dirigidas a la reactivación del empleo y la actividad comercial y empresarial en la localidad", ha explicado el primer teniente de alcalde y edil de Fomento Económico, Joanma Miguel.

Entre las acciones, "se ha contemplado una partida de 100.000 euros para conceder una ayuda directa de 400 euros a las personas trabajadoras autónomas que han visto mermada su actividad profesional", ha destacado el concejal.

Para la dinamización del sector comercial se dedicarán más de 120.000 euros que se distribuirán en subvenciones a los establecimientos y asociaciones comerciales y campañas de fomento del consumo, como la creación del bono consumo. Los vecinos podrán adquirir vales para comprar en el comercio local, en los que el Ayuntamiento de Llíria aportará el 25% de su valor.

Igualmente, se pondrá en marcha un plan de empleo para la contratación temporal de 45 personas con un inversión de 145.000 euros, y otro, dotado con 23.000 euros, de becas formativas remuneradas con 8 plazas para posgraduados. 

Además, se destinarán 1.400.000 euros a obra pública, que incluyen un plan extraordinario dotado con 400.000 euros para empresas locales. "También se llevarán a cabo otras inversiones a través de los fondos del Plan SOM de la Diputación", ha recordado Joanma Miguel. 

En el plano socio-educativo, se prevé una inversión total de 508.000 euros. La partida más importante en este apartado, 300.000 euros, se destinará a ayudas de emergencia extraordinarias para atender a persones y familias con menores en situación de vulnerabilidad. Además, se pondrá en marcha un programa de ayudas para el alquiler de la vivienda a colectivos en situación de riesgo social.

Por otro lado, el alcalde Manolo Civera ha manifestado que el Plan Llíria Viva "recoge otras medidas de prevención de la salud pública de la ciudadanía, basadas en una movilidad sostenible, la concienciación medioambiental, y la mejora de la limpieza y salubridad de los espacios urbanos".

Tampoco se ha querido dejar de lado la cultura, "porque toda política de desarrollo económico debe ser sensible con este sector, ya que sirve para vertebrar nuestra ciudad y genera oportunidades de negocio", ha declarado el primer edil edetano. "Desde nuestras firmes convicciones y nuestro compromiso con la UNESCO como Ciudad Creativa de la Música, vamos a seguir dando nuestro apoyo al movimiento asociativo cultural y a los artistas, otros de los grandes damnificados por la crisis".

Subir