elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Llíria renueva las marquesinas del bus interurbano

Llíria renueva las marquesinas del bus interurbano

    La Autoridad de Transporte Metropolitano de València (ATMV) está cambiando el mobiliario de marquesinas y postes de balizamiento de paradas en el municipio de Llíria. Este proyecto está ligado a la nueva concesión de líneas de bus que se puso en marcha esta última primavera.

    Según ha informado el edil de Movilidad Sostenible, Paco García, el Ayuntamiento “ha aprovechado la colocación de estas nuevas marquesinas para reurbanizar y mejorar los lugares de parada en diferentes puntos del casco urbano, mejorando así las condiciones de espera de las personas que utilizan el transporte público”.

    Las marquesinas y los tótems están fabricados con materiales reciclados y 100% reciclables, y cuentan con pantallas de información al usuario alimentadas por energía solar, por lo que son paradas de autobús sostenibles energéticamente.

    La instalación de este mobiliario permitirá obtener información dinámica y estática para las personas usuarias de la red de Metrobus. La información dinámica que se ofrece en tiempo real incluye los horarios, las rutas y los posibles retrasos. Además, cuentan con información estática, a modo de cartelería, de horarios y termómetros en todos los elementos incluyendo también las rutas en las marquesinas.

    Actualmente, la activación de la información dinámica está en pruebas por el que es recomendable, mientras se finaliza la fase de implantación, descargar y hacer uso de la aplicación ya operativa de Metrobus.

    El concejal de Movilidad Sostenible ha señalado que, en las próximas semanas, “quedarán finalizadas las obras de montaje y cambio de mobiliario de las paradas de bus interurbano”. En total se habrán instalado 4 marquesinas completas, situadas en la estación intermodal del Pla de l’Arc, y las paradas de Censals, Alcublas y Juan Izquierdo, y 6 balizas indicadoras a lo largo del trazado del autobús interurbano a su paso por la ciudad.

    Por otro lado, desde el Área de Movilidad Sostenible se está trabajando en la mejora del transporte público, tanto urbano como interurbano, así como en la reducción de emisiones. “Estas nuevas infraestructuras y la nueva flota que se ha incorporado al servicio son una buena herramienta para hacer de Llíria una ciudad más habitable y donde estén garantizados los desplazamientos en medios públicos”, ha manifestado García.

    Nuevo servicio urbano de bus

    Así mismo, el Ayuntamiento de Llíria ha sacado a licitación y ha adjudicado un nuevo servicio de transporte público urbano, que está previsto pueda ponerse en marcha en el último trimestre de 2025.

    Éste incorporará 2 nuevas unidades móviles, autobuses, y también se hará una renovación de las paradas de bus con nuevos equipamientos indicativos de los servicios que se van a prestar y de los horarios. También contará con la aplicación TAD (Transporte a Demanda) que se utilizará para las urbanizaciones de Llíria.

    García ha afirmado que, con los nuevos autobuses, “pretendemos mejorar la calidad y confortabilidad del servicio, así como dar una mayor información de los itinerarios que se prestarán y una información más accesible a las personas usuarias”.

     

    Subir