elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una exposición explica el origen del cementerio de Llíria y la iconografía de la muerte en el siglo XIX

Una exposición explica el origen del cementerio de Llíria y la iconografía de la muerte en el siglo XIX
  • La muestra organizada por la Concejalía de Patrimonio Histórico se inaugurará mañana sábado a las 12.00 horas

La Concejalía de Patrimonio Histórico y Museos ha organizado la exposición “Origen del cementeri i iconografia de la mort al s. XIX a Llíria”. Esta muestra, coordinada por el arqueólogo municipal Xavier Vidal y María José Castillo, hace un recorrido sobre su historia a través de paneles informativos y representaciones iconográficas de la época.

La concejala responsable del Área, Reme Tordera, ha explicado que “los trabajos llevados a cabo al cementerio de Llíria en el ala construida en el siglo XIX, han permitido recuperar un conjunto de lápidas funerarias desconocidas de importante valor artístico, por lo que, aprovechando la proximidad de la festividad de Todos los Santos, hemos querido dar a conocer estos plafones cerámicos, así como el motivo por el que se construye un cementerio nuevo fuera de la ciudad en el siglo XIX”.

Tordera ha querido agradecer “la colaboración de la Concejalía de Servicios y de todo el personal municipal que ha hecho posible esta exposición que nos acerca a una parte de la historia de Llíria”.

La muestra se inaugurará mañana sábado, 28 de octubre, a las 12.00 horas en la recepción del cementerio municipal. Se podrá visitar en horario de 9.00 a 18.00 horas hasta el día 1 de noviembre, y después en el horario habitual de apertura del recinto.

El Cementerio de Llíria, se puede considerar una construcción de estilo neoclásico que inicia su actividad alrededor del año 1818 y que debe su origen a la Real Cédula expedida el 3 de abril de 1787 por el monarca Carlos III, para construir los cementerios a las afueras de la ciudad, con el fin de mejorar la salubridad urbana y prevenir la propagación de enfermedades.

La exposición exhibe las alegorías más significativas de la iconografía funeraria del momento, así como las lápidas y los epitafios poéticas que a veces las acompañaban.        

 

Subir