5 de junio de 2020 5/6/20

El PP exige al Gobierno de Civera que pida a Sanidad los datos oficiales de contagio por COVID-19 municipio a municipio

  • La portavoz popular recuerda que “la Comunitat Valenciana se ha negado a ofrecer estos datos mientras otras comunidades autónomas como Madrid, Euskadi, Cataluña, Cantabria, Canarias, Murcia o Asturias sí que los están facilitando”

La portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Llíria, Reme Mazzolari, ha exigido al Gobierno de Manolo Civera que pida a la conselleria de Sanidad los datos oficiales de contagio por COVID-19 municipio a municipio.

Mazzolari se ha pronunciado así ante la falta de transparencia de la conselleria de Sanidad al no facilitar información sobre contagios en los municipios valencianos, dejando a los gobiernos locales con una venda en los ojos a la hora de tomar decisiones esenciales para combatir esta epidemia.

En este sentido, la portavoz popular ha solicitado que “los datos que se faciliten deben recoger cuántos casos han dado positivo y cuántos contagios con síntomas compatibles están guardando cuarentena a la espera de la confirmación de que se trata de COVID-19”.

La dirigente popular ha recordado que “la Comunitat Valenciana se ha negado a ofrecer estos datos mientras otras comunidades autónomas como Madrid, Euskadi, Cataluña, Cantabria, Canarias, Murcia o Asturias sí que los están facilitando, incluso con formatos abiertos donde cualquier persona puede acceder a ellos”.  

Asimismo, ha insistido en que “con la información por municipios, los gobiernos locales pueden detectar focos de contagio y actuar en consecuencia, ya que facilitan el análisis real de impacto territorial de la epidemia al comprobar en qué zonas existen más tasa de incidencia en función de variables como el porcentaje de personas mayores de 65 años o la densidad de la población”.

La portavoz popular ha explicado que “incluso desde la Diputación de Valencia puede establecer programas de ayudas a municipios, ajustados a criterios reales de necesidad, optimizando los recursos económicos y de todo tipo, de las administraciones implicadas”.

Subir