23 de noviembre de 2020 23/11/20

La lista de espera quirúrgica más rápida de la Comunitat Valenciana está en Torrevieja

La lista de espera quirúrgica más rápida de la Comunitat Valenciana está en Torrevieja - (foto 1)
  • Este Departamento de Salud alicantino registra 35 días de espera para entrar a quirófano, mientras que el resto del territorio valenciano esperan 151 días de media

El Departamento de Salud de Torrevieja se ha colocado en el mes de septiembre como el centro sanitario con menos lista de espera quirúrgica de toda la Comunitat Valenciana.

Mientras en el resto del territorio valenciano los pacientes esperan alrededor de 151 días de media, en el hospital público-privado de Torrevieja tan solo tienen una demora de 35 días. Esta agilidad y eficacia en este Departamento de Salud de la provincia de Alicante hace que se sitúe como el mejor en este aspecto relacionado con las operaciones quirúrgicas, tal y como han revelado los datos oficiales emitidos por la Conselleria de Sanitat con motivo del cierre del mes de septiembre.

Sin salir de la provincia alicantina, encontramos que el segundo mejor lugar respecto a las listas de espera quirúrgicas se encuentra en el Vinalopó, Departamento de Salud de Elx-Crevillent. En este en concreto los días de espera ascienden hasta los 44 de media. Aunque supera a Torrevieja, se encuentra muy alejado de la media de la Comunitat Valencia situada en unos 151 días.

Manises, en la provincia de Valencia, ocupa el tercer lugar con 59 días de espera quirúrgica.

A pesar de la incidencia de los peores momentos de la pandemia del COVID-19 y la saturación general de los centros hospitalarios, la gestión de algunos de ellos, como los destacados anteriormente en la Comunitat, han conseguido que las operaciones quirúrgicas no se demoren en exceso. De esta manera no han tenido que posponer notablemente este tipo de tratamientos, mientras que en otros puntos del territorio valenciano y español sí se han visto gravemente afectadas las personas que esperan una operación quirúrgica.

Por la parte opuesta, los departamentos que peores cifras registran y mayor demora quirúrgica tienen superando la media autonómica se encuentran en la provincia de Castellón con el Hospital Provincial de Castellón (229 días), el departamento de salud de Castellón (223 días) y Vinaròs (218 días).

En la provincia de Valencia, el Hospital General de València con 196 días de media y La Fe con 181.

En el hospital de Gandia, en el Arnau-LLiria o en el Clínic-Malvarrosa la cifra llega hasta los 110 días de espera.

Subir