24 de febrero de 2021 24/2/21

Técnicos de la Generalitat visitan la Casa de Cultura de les Alqueries para impulsar el proyecto

Técnicos de la Generalitat visitan la Casa de Cultura de les Alqueries para impulsar el proyecto - (foto 1)
  • El Ayuntamiento consigue que la Conselleria asuma las obras de remodelación que permiten abrir la biblioteca y adecuar las instalaciones abandonadas desde el 2002

MÁS FOTOS
Técnicos de la Generalitat visitan la Casa de Cultura de les Alqueries para impulsar el proyecto - (foto 2)

El Ayuntamiento de les Alqueries ha conseguido que la Generalitat Valenciana dé un paso más para desbloquear la finalización de la Casa de Cultura de la localidad que permanece inacabada desde el 2002. Dos técnicos de la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes han visitado las instalaciones esta mañana y han mantenido una reunión con el arquitecto municipal y el aparejador responsable del proyecto para ir avanzando en la resolución de un problema histórico del municipio. La alcaldesa, Esther Lara, acompañada de la primera teniente de alcaldesa, Betlem Albero, la regidora de Cultura, Noelia Albalate, y el concejal de Urbanismo, Pedro Aldama, han estado con los técnicos y han mostrado la “satisfacción de ver como después de casi veinte años de parálisis, empezamos a percibir los avances. Hemos seguido insistiendo durante los últimos años en la necesidad de dar solución a esta problemática que siempre ha sido una prioridad para el equipo de gobierno y para la ciudadanía. La semana pasada, estuvimos a una reunión en València y hoy hemos tenido esta visita, por lo tanto, aunque con prudencia, vemos como vamos cumpliendo los pasos que nos marca la administración”.

Después del encuentro de hoy, el Ayuntamiento ha adquirido el compromiso de redactar un proyecto de rehabilitación de las obras actuales para poder abrir las instalaciones destinadas a biblioteca municipal, sin renunciar a que las obras continúan en el futuro. “Esta primera fase supondría también la adecuación de todo el resto de infraestructura que se ha ido deteriorando por el vandalismo y tenemos el compromiso de la Consellería de Educación, Cultura y Deportes que será la encargada de consignar el presupuesto para licitar las obras lo más pronto posible”, explica Lara quien añade que “somos conscientes que el proyecto inicial ha quedado obsoleto y fuera de época, por lo tanto, se tiene que adaptar a los tiempos actuales y trabajar para hacerlo sostenible, optimizando los recursos públicos, pero sin perder la ambición de ver finalizadas todas las fases y darle una solución que sea útil para la ciudadanía”.

Hay que recordar que la Casa de la Cultura de Alquerías del Niño Perdido está desde el año 2002 parada, inacabada y abandonada. “Durante años hemos batallado con directores generales de Cultura y con presidentes de Generalitat y no se ha podido conseguir nada de nada. Con el cambio de gobierno, gracias al pacto del Botánico, el municipio de les Alqueries obtuvo un hilo de esperanza después de años de olvido tanto de la Generalitat como de la Diputación de Castelló. En febrero de 2017 hizo una visita el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que marcó una hoja de ruta para dar solución al problema. Después de tres años de continúas reuniones para adaptar el proyecto, ahora empezamos a ver los primeros documentos para que pronto se pueda hacer esta licitación tan importante para el municipio, puesto que hay que recordar también que la Casa de la Cultura es un edificio abandonado en el centro de nuestra localidad”, concluye la alcaldesa.

Subir