elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Vall d’Uixó participa en las Jornadas Educativas de Nules como referente de Ciudad Educadora

La Vall d’Uixó participa en las Jornadas Educativas de Nules como referente de Ciudad Educadora

    La Vall d'Uixó estará representada este fin de semana en las III Jornadas educativas para familias y docentes de Nules constatando así que mientras que en el año 2015 la educación en nuestra ciudad era sinónimo de carencias y necesidades por cubrir en los centros educativos, ahora es un referente tras haber hecho realidad el objetivo que Esquerra Unida se comprometió a impulsar hace casi 4 años: convertir a la Vall d'Uixó en una Ciudad Educadora.

    La concejala de Educación y edil del grupo municipal de Esquerra Unida, Carmen García, intervendrá como ponente junto a dos maestras del CEIP Eleuterio Pérez para exponer uno de los proyectos pioneros que nos han situado a la vanguardia de la innovación y la implicación de la administración local en el impulso de las iniciativas que persiguen implicar a la sociedad en su conjunto en la mejora de todo lo que tiene que ver con el bienestar y la atención de las niñas y niños del municipio: el Proyecto Stars. La Vall también estará representada por el CEIP Ausiàs March y su proyecto de aulas abiertas a las familias.

    García defiende que «lo más significativo de nuestra participación en esta y otras jornadas educativas es que los que vamos a exponer son solo dos ejemplos de un proyecto global que nos puede enorgullecer como ciudad, porque hemos logrado revolucionar los centros educativos por dentro y por fuera, lo que no habría sido posible sin la implicación y colaboración del colectivo docente y de las AMPA's».

    El Ayuntamiento, como administración más cercana a los ciudadanos, debe ser facilitador de cualquier transformación social y ese ha sido el objetivo que se ha cumplido haciendo realidad el proyecto de Ciudad Educadora que, «a las pruebas me remito, no es una simple etiqueta, es la mejor descripción para definir en lo que nos hemos convertido», señala la concejala d'Esquerra Unida.

    «En estos años, desde el Ayuntamiento, nos hemos convertido en plataforma de despegue para unas inquietudes que ya existían, solo hacía falta escucharlas y ofrecer las facilidades y las sinergias indispensables», explica Carmen García, quién a su vez recuerda que «cuando entramos a formar parte del equipo de gobierno nos comprometimos a poner el acento en las personas, con especial incidencia en la educación y solo hace falta ver lo que está pasando para concluir que, entre todos, lo hemos conseguido».

    La concejal de Educación incide en que el verdadero mérito de los logros alcanzados en materia educativa en la Vall d'Uixó «no es de ningún político, sino de todos esos profesionales que no siempre han sido escuchados, cuando han sido siempre y son un colectivo con inquietudes muy interesantes, como se ha demostrado en el proyecto de innovación que estamos llevando a cabo y que nos ha hecho revolucionar el concepto de educación, no solo en las aulas, sino más allá de las puertas de los colegios».

    Carmen García destaca que para Esquerra Unida la Vall d'Uixó era una prioridad «dignificar los centros educativos tanto Infantil y Primaria como de Secundaria, atender las demandas de los docentes y las Ampa's y transformar los colegios en esos lugares amables y abiertos que deben ser. Pero también hemos dado un toque de atención sobre la necesidad de recuperar los espacios públicos entorno a los centros educativos, para que la nuestra sea una ciudad segura, donde los niños puedan ir al colegio a pie con tranquilidad», la esencia del Proyecto Stars.

    Desde Esquerra Unida se asume la participación en las Jornadas Educativas de Nules no como un logro particular ni político, sino colectivo. «Un logro que ha marcado un punto sin retorno. Hemos conseguido grandes cosas y ya no podemos retroceder, porque las y los docentes, las madres y padres, e incluso las niñas y niños no entendería que la educación en la Vall d'Uixó volviera a ser lo que era hace tan poco, y para lograrlo solo ha hecho falta escuchar, trabajar, colaborar y poner los medios necesarios donde realmente era prioritario», concluye García.

    Subir