EU destaca que con la luz verde al CEIP Sant Vicent de La Vall d’Uixó se han tramitado todas las reformas proyectadas con Edificant
La defensa de las necesidades de la ciudad y dar prioridad a la adecuación y reforma de los centros educativos ha sido una prioridad «que nos ha hecho referentes»
Esta mañana, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó aprobaba el inicio de la tramitación para licitar y contratar la redacción del proyecto de ampliación y reforma del CEIP Sant Vicent. Con una inversión de 1,9 millones de euros, esta actuación se suma a otras muchas que a lo largo de los últimos ocho años se han gestionado desde Esquerra Unida en el equipo de gobierno. Solo con los recursos ya ejecutados o en avanzado estado de tramitación, son unos 15 millones de euros que la Vall ha recibido «porque al llegar al gobierno municipal nos comprometimos a dejar atrás los discursos de solo palabras que caracterizaron a los gobiernos de la derecha y nos pusimos a trabajar con seriedad para salvar la precaria situación en la que se encontraban nuestros centros educativos», afirma la actual concejala de Educación e integrante de la candidatura de Esquerra Unida y Unides Podem, Carmen García.
Al llegar el final de la legislatura, «podemos decir que hemos cumplido con todo lo que nos propusimos llevar adelante en materia de infraestructuras educativas». De hecho, la memoria para la reforma de la IES Botánic Cavanilles «está en la plataforma de Edificante desde la semana pasada para que Conselleria de Educación la apruebe y la dote presupuestariamente», un proyecto este con un presupuesto que ronda los 14 millones de euros, que quiere consolidar y mejorar la oferta de secundaria y ciclos formativos de la ciudad «pero en las mejores condiciones posibles, sin deshacer lo que está funcionando bien para plantear nuevos proyectos, los nuevos proyectos requieren nuevas inversiones», ha defendido la concejala de Esquerra Unida.
Y no se trata, según ha defendido el candidato a la alcaldía, Marc Seguer, «de gestiones de última hora para hacer campaña electoral, la ciudadanía y la comunidad educativa de la Vall sabe muy bien que hace ocho años que no hemos parado de trabajar, de su mano, para llegar hasta el punto en el cual nos encontramos».
Carmen García ha hecho especial mención a la simbología que tiene el hecho que la contratación de la obra de reconstrucción del CEIP Rosario Pérez, en el Carbonaire, esté ya en marcha. «Hemos cambiado por completo el paradigma de gestión educativa que caracterizó a los gobiernos de la derecha tanto en la Vall como en la Generalitat, apostando por la educación pública con unas infraestructuras dignas que, en muchos casos, ya disfrutan las niñas y los niños de nuestra ciudad. Hechos y no palabras y promesas era el que pedían y es lo que les hemos ofrecido».
La gestión de Esquerra Unida no se ha limitado a invertir en la mejora de los edificios, la principal línea de acción, también ha supuesto una transformación en cuanto a la relación de los centros educativos con la Vall. «Hace falta toda una ciudad para educar a un niño y así hemos desarrollado este proyecto de colaboración y participación activa y coordinada entre los centros, la administración local y la ciudadanía, y por ese camino tenemos que seguir avanzando, por el bien del presente y el futuro», argumenta García.
Seguer señala que «hemos hecho mucho, se ha notado que hemos sido la piedra de toque en esta materia las dos legislaturas en las que hemos formado parte del gobierno municipal, pero queda para hacer y nuestro compromiso es mantener y aumentar la acción política para que la Vall no dé ni un paso atrás en materia educativa», y ha añadido: «Esquerra Unida y Unides Podem somos el condicionante necesario, y lo hemos demostrado, para hacer de la nuestra una ciudad mejor, con la educación como un pilar fundamental de su desarrollo».