elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fábrica de la Llum, de factoría a museo en la Vall d'Uixó: las claves de su recuperación

La Fábrica de la Llum, de factoría a museo en la Vall d'Uixó: las claves de su recuperación
  • Se trata de una pequeña fábrica de principios del siglo XX dedicada a la generación de electricidad mediante la combustión de carbón

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha adjudicado la redacción de los proyectos de ejecución y la dirección facultativa de las obras del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos (PSTD), que consiste en la rehabilitación y adecuación de la Fàbrica de la Llum como museo, la restauración paisajística de su entorno y su integración con el Paratge de Sant Josep.

La empresa adjudicataria de esta licitación pública es 'El Fabricante de Espheras', especializada en patrimonio y que ya ha trabajado en la rehabilitación de la Torre de Benissahat. La inversión es de 139.773 euros y la entrega del proyecto definitivo se realizará en el mes de julio, por lo que se prevé empezar las obras a finales de este año.

¿Qué es la Fábrica de la Llum?

La Fábrica de la Llum de la Vall d’Uixó es una pequeña fábrica de principios del si glo XX, dedicada a la generación de electricidad mediante la combustión de carbón, que se construyó en el entorno del barranco del Aigualit junto a un conjunto de molinos medievales y al Acueducto romano-medieval de Sant Josep que cuenta con un expediente incoado de declaración de Bien de Interés Cultural.

La Vall d'Uixó lleva mucho tiempo esperando que el Museo Arqueológico Municipal tenga unas nuevas instalaciones en las que poder realizar sus funciones de salvaguarda y gestión del patrimonio arqueológico y su difusión hacia la población.

Por ello, se propuso desde el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó la reutilización de la antigua Fábrica de la Llum para ubicar los espacios necesarios para el Museo arqueológico, dentro de una estrategia que busca diversificar la oferta turística más allá del recurso de Les Coves de Sant Josep, que ponga en valor de sus recursos existentes a lo largo de su núcleo urbano, tanto arqueológicos, históricos, arquitectónicos como paisajísticos.

Esta estrategia de actuaciones se recogen en dos documentos: el Programa de Paisaje “El camí de l’aigua" a nivel territorial; y el Plan Director de «La Fábrica de la Llum», que describe el proceso de recuperación y transformación de las edificaciones de la Fábrica y su entorno paisajístico y cultural.
Los criterios que establece el Plan Director para la recuperación del conjunto de la Fábrica de la Llum son:

  • Identidad. Mantenimiento del carácter industrial e histórico del conjunto, que permita explicar las distintas etapas históricas y usos anteriores del conjunto.
  • Patrimonio. Las intervenciones deben preservar las estructuras originales para facilitar la interpretación, incorporando los sistemas constructivos tradicionales para la restauración y nuevas intervenciones contemporáneas con materiales integrados pero reconocibles, que permitan incorporar el nuevo uso de Museo Arqueológico, de forma respetuosa con el edificio y progresiva en distintas fases.
  • Paisaje. Se planifican una serie de actuaciones para la mejora paisajística del entorno de la Fábrica: restaurando los molinos medievales, las construcciones hidráulicas, con plantación de arbolado de ribera y la integración mediante vegetación en las nuevas intervenciones arquitectónicas.
  • Usos. El Museo cuenta con espacios de recepción e información, salas expositivas, espacios administrativos y de servicios, espacios de almacenaje, archivo e investigación. La nave principal es el espacio más representativo del Museo Arqueológico, siendo un espacio museográfico singular, a la vez que un espacio de actividades sociales y culturales.
  • Gestión. El Plan Director planifica de forma temporal y presupuestaria las distintas fases de actuación, identificando las posibles vías de cofinanciación público-privada del proyecto.

¿Qué plazos se marca el ayuntamiento?

La alcaldesa de la Vall d’Uixó, Tania Baños, ha explicado que la consecución de un museo es “un proyecto muy anhelado y cada vez estamos más cerca de conseguir este sueño colectivo de la ciudad”. El objetivo es “divulgar nuestra historia y patrimonio y sumar un atractivo turístico más, que complemente a les Coves de Sant Josep y retenga al turista”.

Para ello, en la primera fase se actuará en la nave principal de la Fàbrica de la Llum y se pondrá en valor este espacio patrimonial construido a principios del siglo XX y que servirá “para crear un discurso museístico con los fondos del Museu Arqueològic Municipal y que sirva de puerta de entrada y punto de recepción al recorrido urbano del Camí de l’Aigua”, ha destacado Baños.

Más zona verde

Las obras también incluyen la creación de una zona verde en Roda Piu, entre l’Alcúdia y el Barranc de Sant Josep, la consolidación de los molinos y las estructuras hidráulicas de la zona. También se renaturalizará el aparcamiento del Paratge de Sant Josep, con la plantación de árboles y vegetación autóctona y la mejora y ordenación de la zona de caravaning.

Otra de las actuaciones importantes es la habilitación de recorridos peatonales desde la Fàbrica de la Llum “que comuniquen y vertebren los diferentes espacios de interés que hoy son de difícil acceso”, ha apuntado la alcaldesa. Esto permitirá conectar el casco urbano con les Coves de Sant Josep y completar el ajardinamiento del entorno.

Este Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos está financiado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los fondos Next Generation de la Unión Europea, gestionados por la Generalitat Valenciana a través de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo. El importe concedido es de 2.001.722 euros.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha recibido más de 14 millones de euros de los fondos europeos, que deben ejecutarse hasta 2026. Así, en dos años “será realidad todo el proyecto de ciudad que estamos desarrollando para transformar la ciudad”. Es el caso de la reforma y ampliación del Ayuntamiento, la segunda fase del Camí de l’Aigua y la regeneración urbana de la Colonia San Antonio. 

Subir