20 de octubre de 2020 20/10/20

El carril ciclopeatonal que une la Vall d’Uixó y Alfondeguilla estará acabado en octubre

El carril ciclopeatonal que une la Vall d’Uixó y Alfondeguilla estará acabado en octubre - (foto 1)
  • Esta infraestructura rememora el camino que los vecinos de Alfondeguilla realizaban a diario para bajar andando a trabajar hasta la Fábrica Segarra

MÁS FOTOS
El carril ciclopeatonal que une la Vall d’Uixó y Alfondeguilla estará acabado en octubre - (foto 2)
El carril ciclopeatonal que une la Vall d’Uixó y Alfondeguilla estará acabado en octubre - (foto 3)
El carril ciclopeatonal que une la Vall d’Uixó y Alfondeguilla estará acabado en octubre - (foto 4)
El carril ciclopeatonal que une la Vall d’Uixó y Alfondeguilla estará acabado en octubre - (foto 5)
El carril ciclopeatonal que une la Vall d’Uixó y Alfondeguilla estará acabado en octubre - (foto 6)
El carril ciclopeatonal que une la Vall d’Uixó y Alfondeguilla estará acabado en octubre - (foto 7)

Tras años de reivindicaciones, el próximo mes de octubre estará finalizado el carril ciclopeatonal de 2,3 kilómetros que une la Vall d’Uixó y Alfondeguilla; una infraestructura que dotará de mayor seguridad a la multitud de personas que a diario practican deporte entre ambos municipios.

Esta infraestructura rememora el camino que los vecinos de Alfondeguilla realizaban a diario para bajar andando a trabajar hasta la Fábrica Segarra. Esta costumbre de antaño, por necesidad, ha dado paso a una afición que con los años ha conseguido más adeptos. Tanto, que fue necesario plantearse el carril ciclopeatonal para garantizar la seguridad de las personas.

La voz más insistente para lograr la unión Alfondeguilla y la Vall d’Uixó con un carril seguro para los peatones ha sido siempre el alcalde de Alfondeguilla, Salvador Ventura. “Cada vez eran más las personas que iban andando o corriendo por el arcén de la carretera y esto suponía un peligro importante para conductores y peatones”. “En todos estos años he reivindicado a la Generalitat Valenciana que construyera el carril ciclopeatonal y por fin, después de 9 años, primero con la redacción del proyecto y después que las cuatro fases, el sueño se ha convertido en una realidad”.

A pocas semanas de que el carril esté totalmente finalizado, el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Arcadi España, ha comprobado sobre el terreno el estado de unas obras que “mejorarán la calidad de vida de los dos municipios y la seguridad de las personas que ahora van por el arcén”. El responsable de la administración valenciana ha señalado que “estamos adaptando las inversiones de las administraciones a la movilidad sostenible, dejar el coche en casa y disfrutar del paisaje”.

El carril está preparado para instalar iluminación, pero según el conseller, “esta mejora la tendremos que hablar con los ayuntamientos para que el paseo sea utilizable tanto de día como a última hora de la tarde”.

Junto al conseller, la alcaldesa de la Vall d’Uixó, Tania Baños y el alcalde de Alfondeguilla, Salvador Ventura, han visitado el avance de unas obras necesarias e históricamente reivindicadas.

Con esta cuarta fase, se pone el punto y final a una infraestructura que supone una inversión aproximada de 1 millón de euros y que, según Baños, entraña “un entorno más seguro y contar con una conexión más urbana entre la Vall con Alfondeguilla” con una infraestructura que “da calidad deportiva y medioambiental” a la zona.

Para que el carril ciclopeatonal sea hoy una realidad, ha hecho falta el compromiso de tres consellers y cuatro alcaldes a lo largo de tres legislaturas diferentes.

El carril ciclopeatonal empezó a ser una realidad con la vallera Isabel Bonig como consellera de Infraestructuras. En septiembre de 2011, junto al entonces alcalde de la Vall d’Uixó, Óscar Clavell, y el alcalde de Alfondeguilla, se firmaba el protocolo de colaboración que culminó con la construcción a primeros de 2015 de la primera fase, la más cercana a Alfondeguilla. En ese mismo año, se ejecutaban las obras entre el Acueducto y San José con la construcción de un paseo ciclista y peatonal uniría el casco urbano de la Vall d’Uixó con las Grutas. Este tramo conectará con la fase actual en obras.

Dos meses después de finalizar la primera fase, las elecciones dieron el vuelco electoral tanto en la Generalitat Valenciana como en el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó. Y otra vallera, María José Salvador como consellera de Obras Públicas, Tania Baños siendo alcaldesa de la Vall d’Uixó, y Salvador Ventura como alcalde de Alfondeguilla, continuaron con la segunda y la tercera fase del carril.

Subir