Alarma por malos olores en un barrio de un pueblo de Castellón tras descubrir una fuga de gases
Estarían provocados por un acto vandálico
El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha actuado de forma inmediata ante los episodios de malos olores detectados en el barrio Toledo durante los últimos días. Según ha informado el consistorio, la Policía Local recibió el pasado miércoles varios avisos por molestias, y ese mismo día intervinieron Bomberos y agentes municipales, localizando una fuga de gases en un depósito industrial de la antigua empresa Stylsaf, provocada por un acto vandálico.
Los informes técnicos confirman que la fuga no supone un riesgo para la salud de la ciudadanía, pero sí ha generado incomodidad en el vecindario. Por este motivo, y con carácter urgente, el viernes se procedió a retirar el depósito afectado mediante una empresa especializada. Sin embargo, durante el fin de semana se han vuelto a recibir avisos por nuevos episodios de olores.
El Ayuntamiento ha comprobado que en el perímetro de la antigua fábrica persisten otros residuos industriales, por lo que se han remitido los informes a la Conselleria de Medio Ambiente y al SEPRONA de la Guardia Civil para que actúen dentro de sus competencias.
El concejal de Medio Ambiente, Marc Seguer, ha criticado que la propiedad de Stylsaf no desmantelara las instalaciones tras el cese de la actividad y ha señalado que esta situación “pone de manifiesto la falta de responsabilidad de algunas empresas, que abandonan sus instalaciones dejando problemas ambientales que acaban asumiendo las administraciones”.
Seguer ha explicado que el consistorio seguirá trabajando con los cuerpos de seguridad y con la Conselleria para proteger a la ciudadanía y el entorno, al tiempo que ha instado a la antigua propiedad a garantizar la seguridad, retirar los residuos y evitar futuros actos vandálicos.
Finalmente, el concejal ha subrayado que este tipo de situaciones genera indefensión tanto en la ciudadanía como en los ayuntamientos, y ha pedido que los últimos administradores de estas empresas asuman las responsabilidades legales correspondientes.