elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

150 kilos de basuras marinas retiradas de la Comunidad Valenciana

150 kilos de basuras marinas retiradas de la Comunidad Valenciana
  • La VI Gran Limpieza Internacional de Fondos Marinos ha tenido lugar este fin de semana de forma simultánea en unos 40 puntos de España

MÁS FOTOS
150 kilos de basuras marinas retiradas de la Comunidad Valenciana - (foto 2)
150 kilos de basuras marinas retiradas de la Comunidad Valenciana - (foto 3)
150 kilos de basuras marinas retiradas de la Comunidad Valenciana - (foto 4)

Hoy han comenzado las limpiezas de fondos marinos de la Red de Vigilantes, enmarcadas en el Proyecto Libera. A lo largo del fin de semana, unos mil voluntarios de todo el país aúnan esfuerzos para retirar residuos de los fondos marinos de forma simultánea. Este año, los voluntarios están poniendo un especial interés en extraer de los fondos marinos mascarillas y guantes usados en la prevención del COVID-19, con la intención de hacer un llamamiento a la población acerca de la necesidad de impedir que esos residuos lleguen al mar, gestionándolos correctamente.

MÁS DE 150 KILOS DE BASURAS MARINAS RETIRADOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

Hoy se han celebrado las cuatro limpieza de fondos que los Vigilantes Marinos realizarán en la Comunidad Valenciana. En Torrevieja (Alicante), los buceadores voluntarios de C.A.S. BuZeo Torrevieja han intervenido en la Playa de los Locos y las calas adyacentes. En total han participado 30 buzos , 4 Paddle Surf de apoyo y 7 equipos de caracterización en tierra. Los residuos que más han retirado son sedales, anzuelos y pesos de pesca de plomo (altamente contaminantes), llegando a un total de unos 30 kilos. Como anécdota, los voluntarios han encontrado una silla de escritorio. La actividad ha contado con el apoyo a nivel local de C.B. Scubaworld, Zona Cero, Electricidad Jucemar, Bar-cafetería La churrería, Objetivo Torrevieja, Ayuntamiento de Torrevieja, Protección Civil de Torrevieja, Policía Local de Torrevieja, Next Energía y Pizzería Bella Ciao.

Otra limpieza de fondos ejecutada hoy en la provincia de Alicante es la realizada por el club madrileño Cristalsub Buceo en la Playa de la Torre de la Horadada, con la colaboración de Yo Buceo Bubbles. A pesar de las limitaciones para la participación por el coronavirus y la poca visibilidad en el agua, los voluntarios han sacado del mar 34 kilos de residuos, entre ellos un neumático prácticamente nuevo y un par de mascarillas. Resulta reseñable que los voluntarios han notado esta zona más limpia que en ocasiones anteriores, probablemente debido al menor impacto del turismo.

Por su parte, los voluntarios de Drakkasub, en colaboración con Club Escorpa, DXT Nautico, Buceo y Viajes.com, Deportes Marino, Club Surfers Castellón, Cressi y Taller D´Imatge, han intervenido en la Playa de Renega (Oropesa del Mar) y la Playa del Pinar de Castellón de la Plana, zonas de elevado interés ambiental, que a menudo sufren la masificación de visitantes. En total, han retirado del medio marino unos 90 kilos de residuos: abundantes plásticos, restos de redes, tuberías (una de ellas de más de 3,5 m.), líneas de pesca con anzuelos, etc.

LIMPIEZA A NIVEL INTERNACIONAL

Estos resultados se integran en la VI Gran Limpieza Internacional de Fondos Marinos, que como cada año se realiza de forma simultánea en numerosos enclaves del litoral español, a los que en las últimas ediciones se unen también algunos puntos de interior en pantanos y ríos.

Como consecuencia de las medidas de prevención frente al coronavirus, este año se ha limitado la participación a través de los diferentes clubes y se han organizado las limpiezas tomando medidas especiales de seguridad. De hecho, en esta campaña no se están haciendo recogidas de residuos por playa de forma multitudinaria, como en años anteriores. Aún así, la Red de Vigilantes ha conseguido movilizar a unos mil voluntarios, que realizan sus actuaciones en  Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, País Vasco, Ceuta y Melilla. A ellos se suman otros de Cabo Verde, Colombia, Brasil y Perú.

La Gran Limpieza Internacional de Fondos Marinos es factible gracias a la implicación personal de los más de mil buceadores que integran la Red de Vigilantes Marinos. Esta Red es una iniciativa de la ONG Oceánidas compuesta mayoritariamente por submarinistas que, de forma voluntaria, se involucran en la conservación de las especies ligadas al mar a través de labores de protección, investigación y divulgación del medio marino. En sus actuaciones, como es el caso de esta limpieza conjunta de fondos, la organización cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Basuras Marinas (AEBAM) y la Asociación Vertidos Cero.

Como gran novedad de este año, la Red de Vigilantes ha conseguido cerrar un acuerdo con Pescanova para que esta empresa done alimentos de su producción a FESBAL, la Federación Española de Bancos de Alimentos. La cantidad de alimentos se computará a razón de los kilos de residuos que retiren los buceadores de la Red de Vigilantes, lo que supone un aliciente más para los voluntarios, cuya labor no sólo beneficia ahora al medio ambiente, sino también, de forma directa, a las personas más desfavorecidas.

CIENCIA CIUDADANA

Todos los residuos que los voluntarios de la Red recogen son separados por categorías y contabilizados. Los datos obtenidos en esta campaña se incorporan a la de ciencia ciudadana de ‘1m2 por las playas y los mares’ del Proyecto LIBERA y se integrarán en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica. Para ello, se emplea la aplicación móvil MARNOBA, desarrollada por la Asociación Vertidos Cero y KAI Marine Services, una plataforma que recopila, almacena y muestra información sobre las basuras marinas de las costas españolas. De esta forma, se consigue información que permite adquirir un mayor conocimiento de la tipología de residuos que aparecen en el medio marino, sobre su origen y vías preferentes de transporte y deposición.

NIÑOS BUCEADORES Y MUJERES REDERAS

La involucración de los más jóvenes es uno de los objetivos de la Red, desde la que se fomenta la figura del “Pequevoluntario”, niños y niñas que participan en la limpieza de las playas mientras los submarinistas retiran basuras de los fondos. Este año, además, algunos pequevoluntarios darán un paso más, ya que la nueva normativa sobre buceo permite que puedan realizar actividades de submarinismo los niños y niñas a partir de los 10 años. El Club Burbujas Junior, de Ceuta, será el primero en realizar su limpieza de fondos marinos con participantes tan jóvenes.

Participar directamente en las actividades de limpieza supone para los pequeños una gran lección de educación ambiental. Además, como es habitual, se ofrecerán talleres de concienciación en buena parte de los enclaves donde tienen lugar las actuaciones, dirigidos a todos los participantes, y está previsto organizar charlas en centros escolares, siempre que la situación sanitaria lo permita.

Por otra parte, los buceadores volverán a recoger los residuos con redes fabricadas artesanalmente por un grupo de mujeres del País Vasco, a partir de restos de redes abandonadas en el mar y recuperadas por los Vigilante Marinos. Gracias a un proyecto de colaboración entre estas mujeres y la Red de Vigilantes, con apoyo del Proyecto Libera, las artesanas pueden mantener unas condiciones dignas de trabajo dando una nueva vida a estas artes, que ahora sirven para "pescar" plásticos y otras basuras. Está previsto que este proyecto se extienda a otras comunidades.

Subir