elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El joven artista valenciano que ha ‘fichado’ por la Fórmula 1

El joven artista valenciano que ha ‘fichado’ por la Fórmula 1
  • Ricardo Rodríguez Cosme es uno de los pintores oficiales -y el único español- cuyas obras se exponen en los circuitos internacionales de la Fórmula 1

MÁS FOTOS
El joven artista valenciano que ha ‘fichado’ por la Fórmula 1 - (foto 2)
El joven artista valenciano que ha ‘fichado’ por la Fórmula 1 - (foto 3)
El joven artista valenciano que ha ‘fichado’ por la Fórmula 1 - (foto 4)

Ricardo Rodríguez Cosme ha cumplido un sueño: ser uno de los artistas oficiales de la Fórmula 1. Con tan solo 27 años, este valenciano ha logrado entrar en este exclusivo sector del arte y mostrar con sus obras lo que rodea a este deporte: coches, cascos, pilotos… todo queda inmortalizado en sus pinturas que recorren el mundo entero.

Todo empezó como una afición, aunque la sangre artística le corre por las venas: “Vengo de una familia en la que el arte y el diseño siempre han estado muy presentes”, explica Ricardo en una entrevista con elperiodic.com. Ya cuando era pequeño, jugueteaba con lienzos y telas en el atelier de su abuela, la reconocida diseñadora Presen Rodríguez: “Cuando salía de clase recuerdo que me iba a su tienda y empezaba a dibujar los figurines, me apasionaba”.

Toda su juventud ha estado ligada al arte y ha plasmado en sus lienzos todo lo que le apasionaba. Estudió restauración y estuvo una temporada en Christie’s, dada su afición por el mundo de las subastas, aunque nunca dejando de pintar: “Mientras estudiaba y trabajaba me iban llegando encargos de amigos y conocidos que me pedían retratos y pinturas. A medida que iba haciendo más encargos, me di cuenta que podía que dedicarme en exclusiva a mi pasión, pintar”.

Desde entonces, todo lo que le gusta “estéticamente” se traduce en un óleo: “No tengo una idea filosófica ni un concepto abstracto del arte, pinto lo que me inspira y siempre respetando el orden, el diseño y la combinación blanco-negro con la que juego”. “Pienso que lo más importante es que la gente pueda reconocer mi estilo pinte lo que pinte y buscando siempre una combinación estética y de fuerza en mi obra”. Por eso, explica, se apoya del blanco-negro y una pincelada y trazos muy marcados.

El gran ‘salto’ a la Fórmula 1

Ricardo ha encontrado su espacio al poder volcar en sus obras una gran pasión como son los coches y la Fórmula 1: “Me contactaron para que mis obras se expusieran en los circuitos oficiales y fue toda una alegría”. De hecho, es el único artista español que “corre” con ellos y plasma en pinturas todo aquello que ve.

Un sueño cumplido mientras sigue produciendo otras series artísticas y exponiendo en otros puntos. La próxima exposición que está preparando será para la Wanrooij Gallery en Amsterdam.

Subir