elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El inicio del curso escolar en cifras: 803.860 alumnos valencianos vuelven a las aulas este lunes

El inicio del curso escolar en cifras: 803.860 alumnos valencianos vuelven a las aulas este lunes
  • La bajada de la natalidad vacía de 8.8000 alumnos las primeras etapas educativas

Solo queda una semana para el inicio del próximo curso escolar 2022-2023, que dará comienzo el próximo lunes 12 de septiembre, cuando más de 800.000 alumnos valencianos se reencontrarán con sus compañeros.

La Consellera de Educación, Raquel Tamarit, ha explicado las cifras en las que se enmarca este nuevo curso escolar en el que se han matriculado 803.860 alumnos desde Infantil a Formación profesional. Esto son 1.858 más que en el curso anterior, un incremento del 0’2% respecto al año pasado.

Destaca el descenso de las primeras etapas educativas a causa de la bajada en la natalidad, que se consolida con otra bajada de alumnos este año en Infantil y Primaria, donde habrá 8.800 alumnos menos que en curso 21-22.

No se da esta circunstancia a partir de Secundaria, donde habrá 2.600 alumnos más, aunque los mayores aumentos se darán en la etapa post obligatoria: En Bachillerato habrá 3.000 estudiantes más y en Formación Profesional unos 5.000.

10 alumnos por cada profesor

La ratio media de alumnos por profesor en Infantil y Primaria queda para este curso en un 19’4, un 1’3% menos que el año anterior. En ESO y Bachillerato en será de un 26’6 (un 0’8% menos).

Estas cifras se desprenden de la bajada del número de alumnos en algunas etapas y del aumento del profesorado. Y es que en total, son 78.659 los profesores que habrá en las aulas valencianas, 743 más que en el curso pasado, lo que supone un aumento del 1%.

De media, cada maestro atiende de media a 12 alumnos a las escuelas y cada profesor se dirige a 10 estudiantes en los institutos.

Abren sus puertas 31 nuevos centros

Este curso la previsión es abrir 31 nuevos centros educativos en 27 poblaciones. Diez de ellos los estrenarán el día del inicio de curso los 3.600 alumnos que acogerán y los otros 21 se acabarán durante el año y asistirán a sus aulas 8.400 estudiantes. Consulta aquí el listado de nuevos centros.

Además, Tamarit ha destacado que hay en estos momentos 158 obras en marcha para la construcción de nuevas infraestructuras o la renovación de centros, con una inversión de 399 millones de euros en unas obras en las que trabajan 10.000 personas.

Ahorro familiar

La Consellera, asimismo, ha destacado tres programas para facilitar la escolarización de sus hijos ahorrándoles el coste de esta. “La idea es que el gasto en educación afecte lo mínimo posible a las familias”, ha expresado.

Se trata de la gratuidad para las ‘escoletes’ a partir de los dos años, el banco de libros gratuitos en el que ya participan 460.000 alumnos o las becas para el comedor, que se prevé que alcancen los 145.000 alumnos beneficiarios.

En cuanto a la educación de 2 a 3 años, el secretario autonómico, Miguel Moler, ha explicado que de los 47.000 niños que en 2015 tenían dos años estaban escolarizados el 42% y el 57% estaba en casa, mientras que en este curso el 82% ya están matriculados.

En este sentido, ha recalcado que estas ‘Escoletes’ con gratuitas para todos los alumnos sin tener en cuenta la renta, y sigue siendo proporcional según la renta para el periodo de 1 a 2 años.

Además, en otoño se pondrá en marcha el nuevo programa piloto de desayunos saludables para el alumnado más vulnerable, “para que todo los alumnos empiecen las clases habiendo desayunado”, ha explicado.

La educación por ámbitos se consolida

En cuanto a los debatidos ámbitos educativos, Soler ha indicado que, según los últimos datos, en el 81% de los centros públicos se ha decidido continuar con la educación por ámbitos y el otros 19 no, a falta de algunos centros que aún no habían comunicado.

Hay que recordar que este sistema que pretende fusionar materias para integrar sus contenidos se implantó a partir de 2020, pero su aplicación general ha sido paralizada por el TSJCV tras un recurso de UGT, por lo que, durante este curso, son los centros los que decidirán si lo implantan.

 

Subir