24 de junio de 2019 24/6/19
ENTREVISTA

Ignasi Candela (Compromís): “En este país algunas fuerzas políticas quieren tomar por estúpida a la ciudadanía”

Ignasi Candela (Compromís): “En este país algunas fuerzas políticas quieren tomar por estúpida a la ciudadanía” - (foto 1)
MÁS FOTOS
Ignasi Candela (Compromís): “En este país algunas fuerzas políticas quieren tomar por estúpida a la ciudadanía” - (foto 2)

Se presenta a las elecciones con el objetivo de defender los intereses de los alicantinos en el Congreso de los Diputados y confía en una reedición del Botànic tanto a nivel autonómico como nacional. En elperiodic.com hablamos con Ignasi Candela, cabeza de lista de Compromís por Alicante para conocer su postura y la del partido sobre los diferentes escenarios que se platean tras el 28A. 

Pregunta: ¿Con qué objetivos se presenta a estas elecciones?

Respuesta: Nos presentamos con el objetivo de hacer un nuevo gobierno progresista que garantice que la gente que vive en Alicante tenga las mismas oportunidades que otros territorios. Para ellos es necesario terminar con el abandono que sufrimos; por eso presentaremos un Plan para Alicante, que aborde las principales necesidades de la provincia en términos económicos, de empleo y de recursos

P: ¿Le perjudica a Compromís el adelanto electoral y su coincidencia con las autonómicas? ¿Pierde fuerza su discurso?

R: La decisión de adelantar las elecciones fue tomada por intereses partidistas sin pensar en mejorar la vida de las personas que es, en definitiva, para lo que estamos. En cualquier caso, tengo la certeza de que Mónica Oltra liderará el govern del Botànic la próxima legislatura.

P: Según las últimas encuestas publicadas perderíais un importante numero de escañaos en el Congreso, llegando incluso a obtener uno solo cuando ahora tenéis 4 ¿Cómo se plantean este escenario? ¿A qué cree que puede deberse?

R: Las encuestas, encuestas son. Hoy mismo, NC Report nos da 5 diputados y, por tanto, grupo propio. En cualquier caso, creo que no debemos dejarnos llevar por ellas, sino que tenemos que seguir haciendo lo que mejor sabemos hacer: bajar a la calle, hablar con la gente y los agentes sociales para encontrar las mejores políticas para nuestra provincia.

P: ¿Teme que fuerzas como Vox quiten espacio a Compromís en el Congreso?

R: ¿Miedo? Ninguno. Creo que en este país algunas fuerzas políticas quieren tomar por estúpida a la ciudadanía. Y este 28 de abril lo demostrará en las urnas.

P: ¿Ha hecho los deberes Compromís desde las últimas elecciones? ¿Qué balance hace de la legislatura?

R: Creo que Compromís ha cumplido. Hemos puesto encima de la mesa los problemas que tenemos las personas que vivimos en Alicante. El hecho de que somos los que más iniciativas hemos presentado es la prueba de que nos hemos esforzado al máximo; más que los demás.

En cualquier caso, creo que la cuestión no es cuantitativa, sino cualitativa. Y ahí desde Compromís hemos marcado la diferencia. En la última negociación de los Presupuestos Generales del Estado, estábamos negociando situar a Alicante donde ser merecía; que no es otra cosa que garantizar tener las mismas oportunidades que otros territorios; es decir, que nos lleguen las inversiones que nos corresponderían por población. Lo exigimos con el PP y lo volvimos a exigir con el PSOE.

Los habitantes de la provincia pueden tener dos certezas al votar Compromís: que seremos garantía de formar un gobierno del Botánico en España y que si Compromís es decisivo, vendrán las inversiones y la financiación necesaria a la provincia.

P: A la hora de fijar prioridades, ¿cuáles considera que son las principales necesidades para Alicante?

R: Hay dos tipos de medidas: las relacionadas con las inversiones y las relativas a las transferencias. En primer lugar, necesitamos una política de inversiones que nos garantice que todas nuestras comarcas estén conectadas entre sí y con el resto de los territorios. Esto es fundamental para aprovechar mejor las sinergias de nuestra economía. Por ejemplo, es impensable que el aeropuerto de Alicante-Elche, que recibe 18 millones de pasajeros al año, no esté conectado por ferrocarril.

Respecto a las transferencias, es imprescindible tener recursos suficientes a nivel autonómico para profundizar la política que está llevando a cabo el conceller Rafa Climent: una política basada en la modernización de nuestro tejido productivo, de atracción de inversiones productivas y respetuosas con las personas, y de ayudas a mejorar nuestro capital productivo.

P: ¿Estas los intereses de los alicantinos representados en Madrid?

R: No lo han estado hasta que Compromís los ha puesto encima de la mesa en todas y cada una de las negociaciones; y la prueba es que no hemos dejado de bajar en los puestos en términos económicos. Esto se debe a que los grandes partidos nunca les ha preocupado qué pasaba aquí. Hemos pasado en veinte años de ser una provincia rica a ser una pobre en términos relativos.

Como señalaba anteriormente, en los PGE de este año el PSOE se había vuelto a olvidar de Alicante y lo pusimos encima de la mesa. Era una exigencia para que los PGE salieran adelante.

P: ¿Se solucionará el problema de la Financiación Autonómica en la próxima legislatura, o cree que se mantendrá en un segundo plano?

R: Si está Compromís, el sistema de financiación autonómica se reformará a la máxima brevedad. Porque es insultante para toda la Comunitat que se nos trate como ciudadanos de segunda. Porque perdemos cada año, aproximadamente 1.350 millones de euros. Porque este modelo, además de caducado, es contrario a la Constitución y a las principales leyes que regulan la Hacienda Pública.

Y no habrá excusas que valgan. Porque Sánchez se ha excusado en el tiempo necesario para reformarlo (que no es más que falta de valentía política), y desde Compromís ya le contestamos que este mismo viernes puede aprobar en uno de sus decretos sociales un Mecanismo de Compensación Transitorio que solucione la discriminación de las CCAA que, teniendo una renta per cápita por debajo de la media, somos aportadoras en términos netos al sistema. Y no han querido.

P: Si volviese atrás en el tiempo o se volviese a ver en una situación parecida ¿volvería a apoyar al PSOE en una moción de censura y su posterior constitución como gobierno?

R: La valoración acerca de la moción de censura no es que fuese positiva, que lo fue, sino que era necesaria por ser una urgencia democrática. La condena del PP en el caso Gürtel supuso la confirmación de que estábamos ante el posible inicio de un camino de degradación institucional que nos podía llevar a una España a “lo Berlusconi”. Por tanto, fue una urgencia democrática apoyar la moción de censura. Y vista la policía política que parece ser que montó el PP, no nos equivocamos para nada

P: ¿Con quién estaría dispuesto a pactar tras el 28A?

R: Hemos sido claro respecto al resto de partidos; nuestra apuesta política es la misma aquí que en Madrid: un gobierno como el Botánico, como el de la Generalitat Valenciana. No nos planteamos otro Gobierno.Es más, Compromís demostró ya en la legislatura corta, hace 4 años, que somos los primeros en sentarnos en la mesa de negociación y los últimos en levantarnos, al presentar en el último momento el ‘Acuerdo del Prado’, que pretendía salvar un Gobierno como el Botánico en Madrid. Y lo volvimos a demostrar al negarnos a firmar los presupuestos antisociales del PP en 2017 .

P: Y aquí en la Comunitat ¿Ve posible una reedición del Botànic o ahora las condiciones serán mayores por ambas partes?

R: Por nuestra parte no hay duda de que queremos y estamos seguros de que así va a ser. Todo el que vote a Compromís sabe que su voto irá a formar un Govern del Botànic. Y los demás partidos deberían decir claramente lo que quieren.

P: Por último, un mensaje para los lectores de elperiodic.com para que les apoyen el próximo 28 de abril en las urnas

R: Pues que somos de aquí, hemos nacido y crecido aquí. Solo dependemos de la gente de aquí. Eso nos hace libres para ir a Madrid a ganarnos un futuro de igualdad de oportunidades para todas y todos.

P: Muchas gracias por atendernos

R: A vosotros