elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Iceta descarta invertir en la Cova de Bolomor a iniciativa propia

     

    El senador de Compromís, Carles Mulet, ha lamentado la poca predisposición a pesar de las buenas palabras “porque nada cambio” del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, en cuestiones de responsabilidad del Estado en elementos patrimoniales radicados en el territorio valenciano que le ha trasladado el portavoz de Compromís.

    Por otro lado, el ministro de Cultura y Deporte, se ha abierto, después de las iniciativas y preguntas del senador de Compromís, Carles Mulet, “a invertir en un futuro o colaborar con el Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna” para la creación del Centro de Interpretación de la Cueva de Bolomor. Iceta ha recordado que la gestión de este yacimiento no es estatal ni existen convenios con este. “Esto no impide que desde el Instituto de Patrimonio Cultural se colabore con aquello que se nos pida desde instituciones, al margen que sea de nuestra titularidad o no. Intentamos ayudar a todo el mundo, pero en el caso de esta cueva no tenemos aportaciones que hacer. Si en algún momento se nos pide apoyo lo consideraremos y a esto ayuda que ayuntamiento, comunidad autónoma y diputación vengan juntos de la mano para trabajar más y mejor en beneficio de un patrimonio sin duda importante y de todos”, ha señalado.

    Desde Compromís valoran “muy positivamente este cambio de actitud” después de las acciones realizadas desde Compromís para reclamar la implicación del Ministerio con la cueva de Bolomor.

    La excavación de la cavidad ha proporcionado abundantes materiales prehistóricos, restos líticos, óseas, estructuras de combustión, así como fósiles de homínidos. El yacimiento es especialmente importante por su amplia cronoestratigrafía que alcanza desde el Pleistoceno mediano a los inicios del Pleistoceno superior, entre 100.000 y 350.000 años antes del presente.

    Los hallazgos más relevantes conciernen los restos asociados al poblamiento humano más antiguo conocido de las tierras valencianas que corresponden al Paleolítico antiguo. La investigación ha documentado un excepcional y único registro prehistórico sobre la utilización de hogares a lo largo de 250.000 años, hablamos de las primeras evidencias de uso de fuego controlado en la Península Ibérica que se sitúan entre las más antiguas de Europa.

    Subir