24 de febrero de 2021 24/2/21

Los hosteleros valencianos ven con esperanza el pase a Fase 3

Los hosteleros valencianos ven con esperanza el pase a Fase 3 - (foto 1)
  • La posibilidad de moverse entre provincias a partir de hoy es clave para la reactivación del sector, según la FEHV

La Comunitat Valenciana ha arrancado este lunes la fase 3 con importantes cambios para todos los valencianos. Aumentan los aforos y llegan al 75%, y, además, se permiten reuniones públicas de hasta 800 personas en el caso de eventos lúdicos al aire libre. Desde la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) han querido valorar positivamente el cambio de fase, ya que supone un mejor escenario para el sector hostelero.

El decreto de la Generalitat Valenciana ha tenido en cuenta algunas de las propuestas que se planteaban desde el sector como, por ejemplo, el incremento del aforo interior que ha pasado al 75%, la posibilidad de apertura de las actividades de ocio y el incremento de los porcentajes de ocupación de terrazas.

“La recuperación de las barras también es una buena noticia que, por la tipología de algunos establecimientos, era esencial para poder abrir”, han expresado desde la Federación en el comunicado emitido.

La ocupación de las terrazas va a seguir condicionada al cumplimiento de la distancia de 2 metros, al igual que ocurre con la ocupación interior. Desde la Federación se había solicitado la aplicación de 1,5 metros como distancia de seguridad, dado que según ellos esto habría permitido que se produjera un incremento de aforo real tanto en el interior como en las terrazas.

También, han querido valorar la apertura del ocio nocturno de forma positiva: “Es positivo especialmente para aquellos pubs o locales de ocio nocturno que tienen terraza, y que hasta ahora se habían quedado fuera en el plan de desescalada sin la posibilidad de ejercer su actividad”.

Sin embargo, preocupa la limitación de aforo a 1/3 del local y no poder hacer uso de la pista de baile, ya que va a condicionar el funcionamiento de este tipo de establecimientos. “Algunos tendrán difícil abrir o lo harán en condiciones mínimas sin rentabilidad. Esperamos que la reapertura en estas condiciones limitadas dure lo mínimo y que lo siguiente sea pasar a las condiciones que regulan la normalidad, sin dejar fuera al ocio nocturno”, recalcan en el comunicado.

Desde la Federación han confesado que el sector “atraviesa un momento muy delicado” y que el teletrabajo y la ausencia de turismo “ha lastrado completamente” a zonas como el centro de la ciudad. No obstante, ven la posibilidad de movilidad entre provincias, a partir de hoy, como una buena noticia para la reactivación del sector de alojamiento, así como el anuncio del adelanto de apertura de fronteras para el próximo 21 de junio.

Subir