elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La hostelería valenciana se suma al apagón protesta: “No podemos más”

Imagen de archivo
Imagen de archivo

    La hostelería valenciana se sumará al apagón protesta convocado para este martes por la tarde a nivel nacional debido al alza de precios que reflejan la electricidad y el gas. Tendrá una duración de cinco minutos para escenificar la situación que viven.

    El sector de la hostelería es uno de los motores económicos del país, compuesto por más de 320 mil establecimientos que dan empleo directo a 1,7 millones de trabajadores, que supone el 8,7% del empleo total de España (la tercera industria nacional). En conjunto alcanzan una producción de 130.841 millones de euros, lo que supone una aportación a la economía nacional del 6,4% del PIB. Todos ellos datos correspondientes a 2019, antes de la irrupción de la crisis de la Covid-19. 

    Estas cifras, manifiestan desde Hostelería España -impulsora de la protesta- muestran la relevancia económica de la hostelería y especialmente de la restauración, a lo que se añade la importancia social que tiene este sector.

    “El sector ha realizado acciones de mejora y eficiencia en el consumo, pero sin duda, no han sido suficientes y no hemos dispuesto de ayudas ni apoyos para la reconversión de instalaciones y equipos. Tampoco se ha dispuesto de ayudas para la implantación de fuentes de energía renovables y sistemas de autoconsumo”, lamentan.

    Desde el sector piden que se revise y modifique el sistema de cálculos de tarifas, bonos eléctricos para reducir costes y ayudas para la transición hacia fuentes de energía renovables. También exigen menos impuestos, acceder a sistemas de compra agrupada y, en definitiva, ayudas para poner freno a la sangría que les supone levantar cada día la persiana.

    Subir