28 de octubre de 2020 28/10/20

La hostelería valenciana pide reabrir el ocio nocturno y anotar en una lista a todos los clientes

La hostelería valenciana pide reabrir el ocio nocturno y anotar en una lista a todos los clientes - (foto 1)
  • Se ofrecen a poner un controlador en cada sala para que se cumplan las medidas sanitarias

Bares, cafeterías y restaurantes tienen prohibido abrir más tarde de la una de la madrugada en la Comunitat Valenciana debido a las restricciones por el coronavirus que impuso Sanidad. Peor lo tienen los locales de ocio como pubs y discotecas, que tienen prohibida directamente su apertura.

Ante el próximo vencimiento del plazo de prórroga de 21 días naturales de estas restricciones en Valencia, Alicante y Castellón, los hosteleros de las tres provincias se han unido para pedir cambios en las restricciones. Abrir hasta más tarde, uso de mascarilla cuando no se esté consumiendo, tener un controlador de sala para que se cumplan las medidas o apuntar los datos de todos los clientes para poder localizarlos si fuera necesario.

Así, por un lado, piden que tanto locales de ocio como restaurantes puedan tener abierto hasta la 01.30 horas y a partir de esa hora dispondrán de treinta minutos para efectuar el desalojo ordenado de los establecimientos y evitar posibles aglomeraciones de los clientes que abandonan en local para que el mismo se haga de forma progresiva.

También piden disponer de ambientación musical en los límites que establece su licencia de actividad. Rechazan que se pueda servir en barra pero sí que se pueda consumir dentro del local, en mesa sentados y a una distancia de 1,5 metros entre mesas. Asimismo, piden que en aquellos locales de ocio que se disponga de terraza, el aforo sea el mismo que se establece para las actividades de hostelería y restauración.

La petición que hace la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (CONHOSTUR) fue trasladada a la Conselleria de Sanidad en una reunión este martes. En ella se transmitió también la necesidad de que el cliente haga uso de la mascarilla cuando no esté consumiendo y el sector se ofrece a hacer un listado con datos de los asistentes cumpliendo con las normas de protección de datos de carácter personal: “Estos listados se pondrán a disposición de las autoridades sanitarias si así lo requiriesen”.

Por último, aportan un plus de seguridad al ofrecer que se disponga de un controlador de sala encargado de labores de cumplimento de las condiciones de funcionamiento por parte de los clientes y seguridad y cartelería y señalización específica con las condiciones de funcionamiento de los locales de ocio ubicada en diferentes puntos del interior del establecimiento.

“Las propuestas se hacen atendiendo a la situación epidemiológica de la Comunitat Valenciana, que la sitúan como una de las tres mejores comunidades autónomas en cifras de las condiciones sanitarias y ante el hecho que las instalaciones de los locales de ocio (espacios, sistemas de climatización y regeneración de aire, condiciones estructurales, entre otras) tiene un plus de cumplimiento de condiciones de seguridad respecto de otro tipo de actividades, que en este momento se encuentran abiertas”, explica en un comunicado la Confederación que agrupa a las asociaciones de Valencia, Alicante y Castellón.

Desde la Generalitat, el Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer, respalda las propuestas del sector aunque puntualiza que siempre estará por delante lo que digan las autoridades sanitarias: “Hay que escuchar al sector y examinar la propuesta que hacen para convivir de una manera segura y responsable con la situación sanitaria que vivimos. Creo que será bueno no solo para la economía ya que cuando el turismo cae, la ciudad tiembla”.

Así se ha manifestado el máximo responsable de turismo en la Comunitat Valenciana al ser preguntado por elperiodic.com por esta batería de propuestas. Desde el sector lamentan que ellos están cumpliendo unas condiciones de seguridad por encima de otras actividades que sí están abiertas: “Me gustaría que todos los sectores de la economía hubieran afrontado con el rigor que lo han hecho la hostelería y el turismo”, concluye Francesc Colomer.

Subir