4 de agosto de 2020 4/8/20

Homenaje sin precedentes a los 28.000 compatriotas que se ha llevado la pandemia

Homenaje sin precedentes a los 28.000 compatriotas que se ha llevado la pandemia
Homenaje sin precedentes a los 28.000 compatriotas que se ha llevado la pandemia
  • Algo inédito, habría que remontarse cien años atrás para rememorar una pandemia así. El president de la Generalitat, Ximo Puig, también ha estado presente en el homenaje

Galería de fotos
Homenaje víctimas Covid-19
Homenaje víctimas Covid-19

Aconfesional, emotiva, sin precedentes y, sobre todo, con la sociedad como protagonista. Así ha sido el homenaje a las más de 28.400 personas que -según datos oficiales- han fallecido en España a causa del coronavirus y que ha sido presidido por el Rey Felipe VI, acompañado por la Reina y sus hijas.

El acto ha tenido lugar en la Plaza de la Armería del Palacio Real, una ceremonia de Estado, de carácter civil, por las víctimas de la pandemia de Covid-19, y en el que han acudido todos los poderes del Estado, un centenar de víctimas y familiares de fallecidos y representantes internacionales. También ha estado presente el president de la Generalitat, Ximo Puig.

El Palacio de la Moncloa ha preparado este acto con la intención de que sea una despedida para todas las víctimas que no pudieron ser acompañadas en su momento de sus seres más queridos. También ha querido que sea un reconocimiento a los profesionales que han combatido la enfermedad y que han mantenido los servicios esenciales durante el confinamiento. Por último, se ha querido enviar un mensaje de unidad ante la pandemia.

“Hoy es un día que conservaremos en nuestra memoria y quedará grabado en nuestros corazones porque hoy rendimos homenaje a los miles de ciudadanos que han perdido su vida como consecuencia de la pandemia”, ha declarado el Rey Felipe VI.

El acto ha sido breve y ha contado también con las palabras del hermano de un periodista fallecido, procedente de Madrid y una enfermera del hospital de Vall d'Hebron de Barcelona.

En el acto también han estado presentes los presidentes de las diferentes comunidades autónomas, todo el Gobierno, los poderes del Estado, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y representantes de organizaciones internacionales: el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom; el de la OTAN, Jens Stoltenberg y el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

La UE ha estado también representada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente del Consejo, Charles Michel; el del Parlamento, David Sassoli y el alto representante para la Política Exterior, Josep Borrell. También han estado presentes una docena de representantes de todas las confesiones.

El acto termina con la lectura del poema 'Silencio' de Octavio Paz, una grabación a cargo del actor José Sacristán que pretende también simbolizar la conexión con América, y con un minuto de silencio final.

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y Alicante

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y AlicanteEntrar en el especial
Subir