11 de agosto de 2020 11/8/20
ENTREVISTA

Uno de los hombres más fuertes de España es valenciano y su afición es arrastrar camiones

Uno de los hombres más fuertes de España es valenciano y su afición es arrastrar camiones - (foto 1)
  • Alexandre Martínez Escudero, también conocido como “Chiquitín” es vecino de la Vall d’Uixó

MÁS FOTOS
Uno de los hombres más fuertes de España es valenciano y su afición es arrastrar camiones - (foto 2)
Uno de los hombres más fuertes de España es valenciano y su afición es arrastrar camiones - (foto 3)

Para Chiquitín, lo de arrastrar camiones es “pan comido”. Ese es su nombre popular aunque se llama Alexandre Martínez Escudero, es valenciano -de la Vall d’Uixó- y tiene un palmarés a sus espaldas de triunfos en los deportes de fuerza. En elperiodic.com hemos podido hablar con él y conocer mejor este deporte.

Chiquitín ha ganado varios campeonatos de fuerza celebrados en España. Este año participó en una competición de Powerlifting, la cual se basa en tres modalidades: press banca, peso muerto y sentadillas. Por una lesión, solo pudo participar en las dos primeras en las cuales consiguió alzarse como campeón de España y vencedor absoluto del campeonato en cada modalidad.

¿Cómo empezaste con estos deportes?

De pequeño me gustaban los deportes de contacto y de fuerza, los cuales veía con mi padre y siempre quise ser como ellos. Yo toda mi vida he sido una persona grande, no recuerdo haber pesado menos de 100 kg. Desde los 14 años llevo haciendo deporte y todavía no he parado. Empecé a hacer artes marciales, pues era otra de mis pasiones, pero era bastante difícil de compaginar los dos deportes y me decanté por lo que mejor se me daba, la fuerza.

¿Cómo fueron tus inicios?

Mis primeros pasos por el mundo de la fuerza no podrían haber sido sin una gran persona, Juan Molés. Gracias a él, conocí a los que hoy en día son mis entrenadores aparte de mis amigos, Carlos García y Mario Alberto López. Sin ellos, no podría haber continuado mi empeño por entrenar y querer conseguir algo que me ha sido muy difícil.

Empecé a competir en Strongman en el 2014 cuando tenía 24 años. Fue en Collado Villalba (Madrid), donde sin apenas haber entrenado con el material adecuado, conseguí quedar en cuarta posición. Después me confirmaron que en el recuento se equivocaron y que, en verdad, yo tenía el tercer puesto, pero en las gráficas sigue marcando como cuarto. Éramos diez competidores, gente muy fuerte y después de cada prueba era difícil saber en qué posición quedaría.

Después de eso, me interesé más por seguir compitiendo. Arrastrábamos camiones de 10.000 kg, levantábamos bolas de 100 a 160 kg en plataformas elevadas, volteábamos coches, neumáticos de casi 500 kg y desplazábamos maletas de 140 kg por mano, entre otras muchas cosas.

En 2015 tuve que dejarlo por temas personales durante un par de años, pero en 2018 volví a retomar los entrenos para volver a probar suerte en la Liga Nacional de Fuerza. Llevaba poco tiempo entrenando, pero tenía muchas ganas de seguir adelante porque es mi pasión y lo que me gusta.

En este campeonato venía con una lesión en la rodilla derecha, pero aún así participé. Quedé en cuarta posición. En total eran once competidores, por eso acabé muy contento con el resultado.

¿Cómo ha ido este año?

Este año decidí participar en Powerlifting, otro deporte de fuerza que también me gusta. Se trata de unos ejercicios que tienes que emplear el máximo peso de tres movimientos. Las modalidades son: press banca, peso muerto y sentadillas. Por el tema de mi lesión, no competí en esta última.

En la modalidad de press banca a tres movimientos conseguí levantar 195 kg, 205 kg y 210 kg, quedando campeón de España y vencedor absoluto del campeonato en esta modalidad. Por otra parte, en peso muerto logré hacer 250 kg, 265 kg y 275 kg, quedando también campeón de mi peso y modalidad.

Para llevar dos meses entrenando y estando mal de la rodilla, me sentí muy bien y contento. Si hubiera estado en mejores condiciones, los pesos hubieran sido mayores, puesto que fuera de competición mi peso muerto desde el suelo ha sido de 300 kg.

¿Qué estás haciendo actualmente?

Ahora estoy entrenando duro para la temporada de Strongman del 2020, ya que empezará sobre marzo o abril. Esta espero ganarla y con ganas, ya que me siento fuerte, haya los obstáculos que haya. Lo de la rodilla parece haber pasado a la historia.

¿Dónde te preparas para las competiciones?

Voy a Valencia a entrenar, concretamente a Silla, pues es donde está mi club. Para Strongman me prepara Mario Alberto López en Strongman Valencia, y el equipo de Powerlifting se llama Más Peso y mi entrenador es Carlos García.

¿A qué te dedicas? ¿Aplicas la fuerza a tu trabajo?

Ahora mismo trabajo de seguridad en una discoteca los fines de semanas, pero llevo ejerciendo de seguridad de eventos desde los 19 años.

¿Cómo ves estos deportes en España y más concretamente de la Comunidad Valenciana?

En España, estos deportes no están valorados. A nosotros, a la gente que nos apasiona, hacemos todo lo posible para que se dé a conocer cada vez más. Hay que moverse mucho para unos deportes tan sacrificados como estos y poco valorados aquí en España. Yo vengo de una familia humilde y trabajadora, y no podían pagarme todo lo que esto requería. Pero quién la sigue la consigue, y mis pasos fueron creciendo cada día más. Esto no hubiera sido posible sin el apoyo de la gente, de mis entrenadores y, sobre todo, de mi familia que, aunque no hayan podido venir a muchos campeonatos conmigo, siempre han estado al pie del cañón apoyándome.

Subir