elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La hoja de ruta hacia la reconstrucción: modernizar, digitalizar y adaptar la producción de la Comunitat

La hoja de ruta hacia la reconstrucción: modernizar, digitalizar y adaptar la producción de la Comunitat
  • El IVIE traza el camino a seguir para lograr la recuperación económica de la Comunitat tras la crisis sanitaria

El objetivo esta claro: lograr la recuperación económica de la Comunitat Valenciana tras el paso del coronavirus por España. Con ello en mente, el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) ha elaborado la que, a su juicio, debe ser la hoja de ruta a seguir por las administraciones para lograrlo.

El informe bautizado bajo el nombre “La superación de la crisis de la COVID-19 en la Comunitat Valenciana: una hoja de ruta de la reconstrucción de la economía', ha sido presentado este jueves en el Palau de la Generalitat y será debatido en las Cortes Valencianas en las próximas semanas.

La hoja de ruta trazada en este documento "exige el compromiso y colaboración de todos los actores de la economía y sociedad valenciana", por ello, subraya que la incorporación al grupo de regiones más dinámicas "reclama un gran pacto" que cuente con el consenso del Consell y las fuerzas políticas representadas en Les Corts, las demás administraciones públicas, las empresas, los sindicatos, las universidades, las organizaciones sociales y la sociedad civil.

En esta línea los expertos hacen especial mención a “las limitaciones” del sector público valenciano como consecuencia de su infrafinanciación autonómica, una realidad que hará necesario un esfuerzo mayor para afrontar el futuro: "Mantener unos niveles de gasto por habitante en sanidad y educación similares a la media supone un esfuerzo financiero mayor para la Generalitat y reduce sustancialmente los recursos disponibles para el resto de políticas, en especial para las de fomento del desarrollo regional”.

Horizontes temporales a corto, medio y largo plazo

Para asentar las bases de la reconstrucción y responder a los retos a los que se enfrenta la Comunitat Valenciana, se plantean tres horizontes temporales, a corto, medio y largo plazo. Los principales objetivos en cada uno de esos horizontes son:

A corto plazo, se establece la necesidad de aplanar la curva de contagios y ampliar la capacidad de respuesta del sistema sanitario; sostener el empleo y el tejido productivo; proteger los ingresos de los más perjudicados y mantener y reforzar la capacidad de pago de las administraciones públicas valencianas.

A medio plazo, se propone volver a generar ingresos para que puedan seguir funcionando el sector privado y el público; evitar el riesgo que representa un endeudamiento público insostenible; mejorar la seguridad del sistema de salud; mejorar la situación de las residencias de personas mayores; adaptar la educación a las limitaciones derivadas del riesgo de contagio y combatir sus potenciales consecuencias para la igualdad de oportunidades; reforzar la capacidad de competir en el nuevo escenario globalizado, fortalecer el tejido productivo para ganar productividad e incorporar el conocimiento como palanca básica para ganar competitividad.

A largo plazo, para acortar la brecha que separa a la Comunitat en PIB per cápita y en productividad de la media nacional, es necesario abordar reformas estructurales para corregir las debilidades del tejido empresarial y del sector público.

Esto requiere, en el ámbito privado, el refuerzo del capital humano y del esfuerzo inversor en intangibles, en particular en I+D de las empresas; fomentar el crecimiento de las empresas y la profesionalización de su dirección; aprovechar las oportunidades de la nueva normalidad.

Y en ámbito el público, se necesita la modernización de la Administración; la agilización del marco regulatorio; el refuerzo de la inversión pública y la eliminación de la discriminación financiera de la Comunitat Valenciana.

Tres grandes líneas estratégicas

El informe agrupa las respuestas a los retos de la situación creada por el coronavirus en torno a tres grandes líneas estratégicas:

  • Gestionar el avance de la sociedad del conocimiento, la digitalización y el trabajo del futuro para aprovechar sus muchas oportunidades.
  • Adaptar el tejido productivo a ese nuevo escenario que emerge de las tendencias de cambio tecnológicas, sociales y económicas para que sea una normalidad mejorada.
  • Modernizar el estado del bienestar y la gobernanza de lo público, promoviendo un desarrollo sostenible, alineado con los objetivos de desarrollo sostenible para 2030, desde una perspectiva económica, social y medioambiental.

A corto plazo, considera, como ámbitos de actuación especialmente importantes, los siguientes:

  • El mantenimiento generalizado de la prevención para limitar el riesgo de contagio.
  • La adaptación del sistema de salud para mejorar su capacidad de respuesta a las crisis.
  • La adaptación del sistema educativo a un escenario de presencia limitada en los centros y refuerzo de la digitalización.
  • El fortalecimiento del sistema de atención a la dependencia para responder a los retos sanitarios y del envejecimiento.
  • La ampliación de la protección a trabajadores y empresas especialmente afectados por la nueva normalidad, sobre todo turísticas.
  • Un programa de lucha contra la exclusión, mediante políticas activas de empleo para colectivos vulnerables.
  • Un programa de aprovechamiento empresarial de las oportunidades derivadas de la COVID-19, mediante iniciativas de colaboración público-privada.
  • El impulso a la digitalización de familias, pymes, microempresas, autónomos y sector público.
  • El refuerzo de la I+D+i orientado a la solución de problemas derivados del COVID-19.
  • La colaboración público-privada, simplificando el marco regulatorio y agilizando los procedimientos de contratación.
  • El fomento de la movilidad sostenible, desde una perspectiva medioambiental y de riesgos para la salud.
  • La revisión de las prioridades de gasto público, adaptándolas al nuevo escenario de necesidades.
  • La reforma de financiación autonómica, para poner fin a la actual discriminación de la Generalitat.
Subir