14 de diciembre de 2019 14/12/19

El Ayuntamiento de Godella manifiesta su intención de adherirse al Consejo de la Huerta

El Ayuntamiento de Godella manifiesta su intención de adherirse al Consejo de la Huerta - (foto 1)

    Después de la aprobación del Plan de Acción Territorial (PAT) de Ordenación y Dinamización de la Huerta de Valencia, esta semana se ha celebrado la primera reunión del Consejo de la Huerta, al cual el Ayuntamiento de Godella tiene intención de adherirse. En esta primera sesión se han asentado las bases de lo que será el Plan de Desarrollo Agrario para impulsar iniciativas que ayudas a proteger y revitalizar la huerta.

    Las líneas estratégicas de este Plan de Desarrollo Agrario se han redactado de manera participativa. De hecho, desde el Consejo Agrario de Godella se hicieron algunas enmiendas que han quedado recogidas. La alcaldesa de Godella y regidora de Agricultura, Eva Sanchis, ha dejado bien claro su intención de adherirse a este Consejo de la Huerta. Esta decisión tendrá que ser ratificada en sesión plenaria.

    El Consejo de la Huerta ya contará de cara a 2019 con una dotación presupuestaria por parte de la Generalitat de Valencia de 2,3 millones de euros. Los próximos cinco años, el presupuesto de la GVA será de 41.380€. Este dinero se destinarán, entre otras cosas, a jornadas de formación para personas labradoras, guarderías rurales, etc.

    La consejera de Agricultura, Elena Cebrián, ha resaltado la importancia de este proyecto «para reconocer a todas las personas que trabajan y viven de la huera y para impulsar proyectos compartidos con el objetivo de potenciar una agricultura rentable y valorada, con una marca y una actividad productiva creciente».

    El Consejo de la Huerta, que tendrá como suyo el alquería del Moro, buscará cumplir las siguientes funciones:

    1. Elaborar, junto con la Consejería, el Plan de Desarrollo Agrario de la Huerta de Valencia.
    2. Adquirir o arrendar terrenos y el resto de bienes o inmuebles, materiales e inmateriales, necesarios para el cumplimiento de sus fines.
    3. Obtener los recursos y las ayudas técnicas y económicas provenientes otras instituciones públicas y privadas, entre otros, los fondos provenientes de la Unión Europea, y gestionar la percepción última de estos recursos por parte de las personas que se dedican a la agricultura.
    4. Realizar funciones de gestión y mediación para facilitar la cesión de uso o el arrendamiento de parcelas agrarias o fincas rústicas sin cultivar, con el objetivo de favorecer la continuidad de la actividad agraria en el ámbito de la Huerta de Valencia.
    5. Promover y gestionar las marcas de calidad de los productos de la huerta, que los dotan de un mayor valor añadido y los diferencian del resto del mercado.
    6. Promover y gestionar un servicio de guardería rural, en coordinación y cooperación con la Policía Local de los municipios del ámbito de la Huerta de Valencia que garantice la seguridad de las explotaciones.
    7. Velar por el estado correcto, de acuerdo con esta ley, de las infraestructuras anejas a la huerta, como son las redes de caminos y acequias.
    8. Prestar servicios de asesoramiento y fomentar la formación profesional agraria a las personas que se dedican a la agricultura, y fomentar que garanticen un relevo generacional adecuado.
    9. Ofrecer formación a personas jóvenes y adultas en materia de agroecología y soberanía alimentaria, desde una perspectiva social y educativa.
    10. Impulsar la investigación, el desarrollo y la evaluación de experiencias de innovación social en la actividad agraria, que promuevan experiencias colaborativas, participativas e inclusivas, como también su difusión.
    11. Programar y gestionar mecanismos de compensación económica a las personas que se dedican a la agricultura.
    12. Percibir y gestionar tasas, precios públicos y otros ingresos de origen público y privado que le puedan corresponder de acuerdo con la normativa aplicable.
    13. Actuar como órgano de representación de las entidades presentes en el Consejo de la Huerta de Valencia con relación a todo el que haga referencia a sus funciones y de acuerdo con el que establezcan sus estatutos
    14. Garantizar el cumplimiento de la legislación sectorial aplicable en el ámbito de la huerta y de las determinaciones del Plan de Acción Territorial.
    ocultar
    El Ayuntamiento de Godella manifiesta su intención de adherirse al Consejo de la Huerta
    Subir