elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Godella continua con el programa de prevención y control del mosquito tigre

El Ayuntamiento de Godella continua con el programa de prevención y control del mosquito tigre

    Por cuarto año consecutivo, el Ayuntamiento de Godella, a través de la concejalía de Medio Ambiente, ha puesto en marcha un programa de prevención y control del mosquito tigre (Aedes albopictus). Desde el pasado mas de abril y hasta finales de año, están siguiéndose los protocolos de prevención y control de este mosquito, siguiendo las pautas de la Dirección General de Salud Pública de la Generalitat Valenciana. Este año, a la aplicación de larvicidas en las alcantarillas, fuentes, balsas y zonas ajardinadas del municipio, se suma la aplicación de una pintura con actividad insecticida a las alcantarillas de las zonas más problemáticas. Todos los productos utilizados están debidamente autorizados por el Ministerio de Sanidad y no representan riesgos para las personas.

    Aún así, para el control del mosquito tigre se necesita del control de la ciudadanía, puesto que se calcula que entre el 60% y el 80% de los focos de cría del mosquito tigre se encuentran en el ámbito doméstico, donde existe una amplia variedad de espacios a los cuales el insecto puede refugiarse y criar (zonas húmedas, pequeñas acumulaciones de agua estancada, etc.). Hace falta que revisamos los balcones de nuestros domicilios, patios y terrazas e identificar aquellos objetos que pueden acumular agua, como cubos, platos de macetas, bebedores de animales, etc., para frenar su propagación y colocar teles mosquiteras en los conductos de respiración de pozos, fosas sépticas y aljibes.

    El mosquito tigre se detectó por primera vez en 2014 en el área metropolitana de Valencia. Está considerada una de las 100 especies con mayor potencial invasor, porque se adapta extraordinariamente bien a los diferentes hábitats y se expande con mucha facilidad. Tiene unas dimensiones reducidas (entre 2 y 10mm), es de color negro con rayas blancas, más visibles a las patas y al abdomen, y se caracteriza para presentar una línea blanca al frente y al tórax. Durante la estación más favorable, cada hembra pone alrededor de 80 huevos, en enclaves que aunque secos, sean susceptibles de encharcarse y, en zonas urbanas, en cualquier recipiente que pueda contener agua. En su fase adulta, a diferencia de los mosquitos autóctonos, el mosquito tigre pica durante el día y es especialmente activo al anochecer.

    Pueden encontrar más información en la web http://www.san.gva.es/mosquito-tigre

     

    Subir