1 de diciembre de 2020 1/12/20

El Gobierno asume el control de todas las administraciones para hacer frente a la crisis del coronavirus

El Gobierno asume el control de todas las administraciones para hacer frente a la crisis del coronavirus - (foto 1)
  • El gobierno de Pedro Sánchez será la máxima autoridad en materia de Interior, Defensa y Sanidad

"España se enfrenta a una emergencia de salud pública que requiere soluciones extraordinarias", con estas palabras se dirigía el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a todos los españoles tras firmar el decreto por el que se ordena la declaración de Estado de Alarma en nuestro país.

24 horas después de que se anunciará la decisión del ejecutivo y tras más de siete horas de reunión, se han pasado a detallar las medidas que incluye dicho Real Decreto. Entre ellas, destaca la limitación de circulación por todo el territorio español y la toma de control de todas las administraciones autonómicas por parte del gobierno central.

Sánchez ha explicado que el estado de alarma arrancará esta medianoche y será mañana cuando traslade a los diferentes presidentes autonómicos los detalles que deben tener en cuenta de ahora en adelante y durante los próximos 15 días.

Libertad de circulación

Durante los próximos 15 días – tiempo que podría prorrogarse si así se decide y lo apoya el Congreso de los Diputados – la libertad de circulación por toda España queda limitada a una serie de situaciones.

Entre las excepciones que contempla el Real Decreto, que será publicado en el BOE esta noche, se encuentra la libertad para salir a realizar compras de primera necesidad, acudir a los centros sanitarios y a los puestos de trabajo.

Además, se permiten los desplazamientos para garantizar el cuidado de personas vulnerables, ir a los bancos o a las gasolineras. También queda suspendida la actividad educativa presencial en todos los centros y etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza.

En lo referente a la circulación de vehículos por las vías de uso público está permitido, siempre y cuando se cumplan con las recomendaciones sanitarias y sea para realizar cualquiera de las actividades detalladas anteriormente. Además, la circulación habrá que realizarla individualmente para evitar el contagio.

Eso sí, según ha explicado Sánchez durante su comparecencia, el Ministerio de Interior podrá “cortar la carreta o vías públicas por razones de seguridad” cuando así lo considere.

En lo referente en materia de seguridad, todos los cuerpos de policía quedan bajo la batuta de Fernando Grande – Marlaska y su ministerio. Además, se pone se podrá disponer de las fuerzas armadas cuando sea necesario: “Ya estamos preparados para ellos” ha asegurado.

Los comercios

Al igual que se acordó en la Comunitat Valenciana, el Gobierno central restringe las actividades comerciales en todas las comunidades autónomas.  Se ha acordado la suspensión de las actividades de hostelería y restauración a los que se les permite únicamente realizar servicios de entrega a domicilio.  Además, acciones como ir a la peluquería, ir al veterinario o pasear a los animales domésticos también esta permitido en toda España.

Por su parte, en lo referente a las superficies de venta de alimentos se ha acordado extremar las medidas de precaución y se ha prohibido consumir productos en su interior.

Al respecto, Sánchez ha reiterado que el “abastecimiento está garantizado” y realizado una llamada a la concienciación de la ciudadanía a quienes insta a alejarse de la histeria y el alarmismo.

Finalmente desfiles, verbenas, fiestas populares quedan suspendidos y  la asistencia a lugares de culto también están condicionadas al cumplimiento de las recomendaciones sanitarias.

 

Subir