27 de enero de 2020 27/1/20

La UPV promueve un proyecto que beneficia a mujeres con riesgo de exclusión laboral y a estudiantes universitarias

La UPV promueve un proyecto que beneficia a mujeres con riesgo de exclusión laboral y a estudiantes universitarias - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    La UPV promueve un proyecto que beneficia a mujeres con riesgo de exclusión laboral y a estudiantes universitarias - (foto 2)
    La UPV promueve un proyecto que beneficia a mujeres con riesgo de exclusión laboral y a estudiantes universitarias - (foto 3)

    La Comisión de Igualdad y la Asamblea Feminista del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València, integrada por estudiantes y personal del campus universitario, han puesto en marcha el proyecto 'Mujeres jóvenes, mujeres mayores: descubrimos el mundo digital'.  Gracias a esta iniciativa, estudiantes universitarias del Campus están impartiendo cinco talleres sobre informática básica a cerca de 30 mujeres, mayores o con riesgo de exclusión laboral.  El proyecto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Gandia, a través del área de Igualdad, que ha facilitado el contacto de la universidad con asociaciones municipales y espacios para el encuentro. La acción está financiada por el programa GLOCAL del Centro de Cooperación al Desarrollo de la UPV, que fomenta la solidaridad y la participación social para la construcción de una ciudadanía comprometida.

    Según la profesora de la UPV en Gandia, Isabel Pérez - Arjona, el objetivo del programa ‘Mujeres jóvenes, mujeres mayores: descubrimos el mundo digital’ es mejorar las habilidades prácticas de las mujeres; promover la alfabetización digital y reducir la brecha digital de género y fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre mujeres de diferentes generaciones y niveles socioeducativos, para favorecer la sororidad.

    Blanca Feliu Tena es titulada del Campus, investigadora y coordinadora de los talleres que imparten las estudiantes voluntarias. En las diferentes sesiones se enseña a utilizar el correo electrónico, a navegar por internet, a realizar trámites telemáticos, a presentar instancias en registros electrónicos, a solicitar ayudas públicas, a crear de cuentas de redes sociales... Según Blanca Feliu la experiencia está resultando muy enriquecedora, tanto para las estudiantes que participan como para las mujeres que reciben la formación: ‘las más jóvenes tenemos la oportunidad de ayudar y de aprender de la experiencia vital de otras mujeres y las mujeres que reciben la formación agradecen mucho acceder a las oportunidades que ofrece internet’.

    Además de talleres formativos, el proyecto prevé la realización de encuentros entre las mujeres de la comunidad universitaria, estudiantes y personal y las que integran las asociaciones de mujeres y vecinales, para evaluar el resultado de la colaboración y detectar nuevas oportunidades. 

    Subir