24 de febrero de 2021 24/2/21

Las historias prohibidas del pasado ven la luz en Gandia

Las historias prohibidas del pasado ven la luz en Gandia - (foto 1)
  • Se dan a conocer más de 200 expedientes de responsabilidades políticas pertenecientes a la época del franquismo

MÁS FOTOS
Las historias prohibidas del pasado ven la luz en Gandia - (foto 2)
Las historias prohibidas del pasado ven la luz en Gandia - (foto 3)
Las historias prohibidas del pasado ven la luz en Gandia - (foto 4)

Lo que hace unos cuantos años atrás era impensable conocer o publicar, se ha convertido en una realidad en Gandia. Más de 200 expedientes de responsabilidades políticas del franquismo ya están a disposición de todo aquel que quiera consultarlos por los motivos que sean. Se trata de documentos altamente confidenciales en la época de la dictadura franquista, ya que provienen del partido judicial de Gandia y formaban parte de la parte civil de juicios sumarísimos militares llevados a cabo entre los años 1939 y 1954. Estos procesos judiciales afectaron a 136 vecinos y vecinas de Gandia, a 28 de Beniopa y a otros 28 de Benipeixcar.

El importante dato revelado es que el 40% de los vecinos que estuvieron sometidos a este tipo de procesos fueron ejecutados. El resto tuvieron su condena a muerte que finalmente no se llegó a ejecutar y otros tuvieron que hacer frente a largas penas de prisión.

En la importante cantidad de estos documentos inéditos también se pueden observar los bienes que se embargaron a las víctimas del franquismo y a sus familias.

Está todo detallado y especificado, por lo que a día de hoy los familiares podrán conocer con todo lujo de detalles lo que ocurrió con sus antepasados y con todo lo que les perteneció durante la época franquista.

Gandia es una de las primeras ciudades que digitaliza este tipo de expedientes reveladores con el objetivo de reparar la memoria de las víctimas y de sus familias. Además, hay una parte a destacar en esta novedosa iniciativa que tiene que ver con la garantía del derecho democrático a la información. Ahora todos aquellos interesados tendrán a su disposición este material para analizarlo con tan solo abrir la página destinada a ello: www.memoriagandia.org.

Pasando las fronteras de Gandia, la firme intención del futuro es la incorporación de los expedientes relativos a las víctimas de toda la comarca de la Safor, que abarcarían un total de 690 expedientes de responsabilidades políticas.

Si todos estos documentos de la comarca se suman en un futuro próximo, tal y como esperan los responsables, estaríamos hablando de que la Safor contaría con más de 900 historias relacionadas con el franquismo que verían la luz muchas décadas después y tras superar la ilegalidad que suponía en el pasado desvelarlos.

Ley de Memoria Democrática

Esta revelación coincide con la aprobación por parte del Consejo de Ministros del anteproyecto para la renovación de la Ley de Memoria Democrática, que tiene la firme intención de dignificar a las víctimas del franquismo; tal y como detalló elperiodic.com.

Subir