25 de febrero de 2021 25/2/21

Gandia celebra el concierto de apertura de curso conmemorando el 80 aniversario de la proclamación de Valencia como capital de la II República

Gandia celebra el concierto de apertura de curso conmemorando el 80 aniversario de la proclamación de Valencia como capital de la II República - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Gandia celebra el concierto de apertura de curso conmemorando el 80 aniversario de la proclamación de Valencia como capital de la II República - (foto 2)

    Gandia La Orquesta Filarmónica de la Universitat de València ofrecerá el concierto de apertura de curso este viernes, 14 de octubre, a las 20 horas, en el Teatro Serrano de Gandia. El acto servirá, además, para conmemorar el 80 aniversario de la proclamación de Valencia como capital de la II República.

    Coincidiendo con esta fecha la formación instrumental que dirige Hilari Garcia Gázquez desde el año 2011 presentará un programa basado en la recuperación de obras del conocido como "Grup dels Joves" junto a piezas del maestro Palau (Manuel Palau), padre académico y mentor artístico de los componentes, y de Matilde Salvador Segarra, testigo de una de las pocas mujeres compositoras de ese periodo y también vinculada al grupo.

    El programa, dividido en dos actos, será muy variado, con obras para orquesta de cuerda o para gran orquesta sinfónica. Dará inicio con la composición de Vicente Asencio Ruano Tres obras para orquesta de arco y cerrará, ya en la segunda parte, con la Danza plenilunio de Vicent Garcés Queralt, miembro también del "Grupo de los Jóvenes".

    El concierto contará con la participación de la soprano solista Marta Estal Vera. El objetivo según ha expresado el propio director de la Orquesta Filarmónica es recuperar y revivir la música de unos compositores con mucho talento que empezaban a plasmarlo en estas primeras obras. "Resulta un trabajo muy interesante para el patrimonio valenciano, también como reivindicación de su figura y de la importancia de su dignidad creadora en aquellos años. Queremos situarlos al mismo nivel de otros compositores coetáneos de otros territorios de España y de Europa ", ha afirmado García.

    El “Grup dels Joves” estaba integrado por los compositores Ricardo Olmos Canet (1905-1986), Vicent Garcés Queralt (1906-1984), Luis Sánchez Fernández (1907-1957), Vicente Asencio Ruano (1908-1979) y Emilio Valdés Perlasia (1912-98).

    Subir