elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Estación Intermodal de Renfe se convertirá en un gran centro cultural y de servicios

La Estación Intermodal de Renfe se convertirá en un gran centro cultural y de servicios
  • El alcalde de Gandia, Arturo Torró, firmó ayer el convenio con el Ministerio de Fomento y ADIF para la mejora y ampliación de la Estación Intermodal de Renfe

  • Incorporando nuevos usos urbanísticos que revitalizarán y pondrán en valor uno de los espacios más importantes de la ciudad

  • Se incluirán nuevos usos comerciales con grandes superfícies, terciarios y de servicios con la construcción de un hotel, un auditorio y zona de ocio, además de convertirse en un gran pulmón verde con la ampliación de la zona verde

MÁS FOTOS
La Estación Intermodal de Renfe se convertirá en un gran centro cultural y de servicios - (foto 2)
La Estación Intermodal de Renfe se convertirá en un gran centro cultural y de servicios - (foto 3)
La Estación Intermodal de Renfe se convertirá en un gran centro cultural y de servicios - (foto 4)
La Estación Intermodal de Renfe se convertirá en un gran centro cultural y de servicios - (foto 5)

El Gobierno de Gandia comienza a hacer realidad el nuevo complejo cultural y de servicios en la actual Estación Intermodal de Renfe. El alcalde, Arturo Torró, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para dar los detalles de este importante proyecto, junto al teniente de alcalde de Arquitectura, Urbanismo y Vivienda, Toni Abad, y las presidentas de las Juntas de Distrito de Corea y del Centre Històric, Luisa Laporta y Marta Cháfer, respectivamente.

Ayer martes, el alcalde acudió al Ministerio de Fomento para firmar el convenio de colaboració entre ambas administraciones y la Administración Ferroviarias (ADIF) para la mejora y ampliación de la Estación Intermodal de Renfe, incorporando nuevos usos urbanísticos que revitalizarán y pondrán en valor uno de los polos de atracción más importantes de Gandia. El objetivo es potenciar la estación y su zona de influencia, destinándola a nuevos usos comerciales, terciarios y de servicios, a partir de varias directrices, como reducir y reordenar los viarios destinados a la circulación de vehículos, y regular el acceso de autobuses; crear zonas de aparcamiento público subterráneo; y dotar a la fachada suroeste de mayor sección en las aceras. También se pretende fomentar los usos destinados a hostelería y comercio en todos los frentes de la plaza y habilitar un espacio destinado al ocio, comercio y hostelería, además de potenciar la actividad cultural e incluir actividades económicas que permitan el desarrollo de la actuación urbana.

Según palabras del alcalde, “vamos a proponer una nueva zona para la ciudad, que incluirá un hotel con auditorio para la realización de congresos, así como una zona de equipamiento con restaurantes, bares y ocio”. Actividades que se irán definiendo. Se ha descartado una zona comercial con pequeños comercios para, en palabras del alcalde, “proteger al pequeño comercio ya existente, por lo que se plantearán grandes superficies”. Ya son varias las empresas interesadas en estar presentes en esa zona de ocio y de equipamiento comercial.

Esta operación, además, permitirá la unificación de toda la zona verde, que ya existe alrededor de la estación, creándose un gran parque público que junto a la inminente actuación de la zona del Jardinet, unirá los dos barrios: Corea y Centre Històric. Como ha indicado el alcalde, “será un gran pulmón verde dotado con equipamientos que generen actividad económica”. Torró ha asegurado que la ministra de Fomento, Ana Pastor, se mostró ilusionada con el proyecto y mostró todo su apoyo para desarrollarlo. “Nos adelantamos, como siempre hace este Gobierno, para construir una Gandia nueva y moderna”, ha señalado el alcalde quien ha añadido que, tras el visto bueno del Ministerio, se mostrará el proyecto a los vecinos.

Otros compromisos del Ministerio de Fomento con Gandia

Durante la reunión mantenida ayer en Madrid, la ministra de Fomento se comprometió también a analizar en profundidad la mejora de la línea de cercanías Gandia-Valencia con el desdoblamiento de la línea férrea en determinados puntos para mejorar los tiempos de viaje.

El alcalde también expuso a la ministra la necesidad de reiniciar las obras del acceso sur al puerto de Gandia, con un importe de aproximadamente 18 millones de euros. Una actuación suspendida actualmente por falta de consignación presupuestaria. “Le pedimos a la ministra que el próximo año se destine una partida presupuestaria para esta infraestructura tan importante para la economía de toda la comarca”, ha indicado el alcalde.

 

Subir