elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Diana Morant: “Hace un año conformamos el gobierno más amplio de la historia de Gandia”

Diana Morant: “Hace un año conformamos el gobierno más amplio de la historia de Gandia”
  • La alcaldesa aspira a convertir la ciudad en una Smart City y dotarla de mayores oportunidades e infraestructuras

Hoy es un día señalado en el calendario de Diana Morant como alcaldesa de Gandia, se cumple un año desde que fuera investida e iniciara su segunda legislatura como máxima representante del consistorio gandiense. Morant ha atendido a elperiodic.com para hacer balance de estos primeros 365 días y analizar cómo se construyó la coalición con la que gobierna.

La alcaldesa es consciente que “se hace difícil poder hacer un balance ahora del primer año de alcaldía en esta legislatura por la grave crisis del Coronavirus que estamos viviendo”.

Morant ha querido destacar a este digital que inició esta etapa como alcaldesa “conformando el gobierno más amplio de la historia de la ciudad con la coalición de dos grupos diferentes, PSOE y Compromís, siendo un equipo de 15 concejales y concejalas”.

“Sabíamos que había muchas personas con esperanzas en nosotros y teníamos que traducirlo a una mayor responsabilidad por nuestra parte”, ha detallado la alcaldesa.

Morant recuerda que en los cuatro años anteriores como alcaldesa ya “habíamos conseguido darle un vuelco económico a Gandia y ya tenía la higiene económica que necesitaba”.

Precisamente el hecho de haber saneado las arcas del consistorio durante su etapa se relaciona de manera directa con las graves consecuencias de la pandemia del Coronavirus, “ya que esto ha permitido que la ciudad estuviera más preparada para una crisis como esta del COVID-19, ya que si no hubiéramos conseguido esta higiene económica, hubiésemos tenido muchas dificultades de tesorería a la hora de afrontar los gastos propios del Ayuntamiento y, sin embargo, hemos pagado al día a todos los proveedores y trabajadores del consistorio a pesar de haber vivido la mayor crisis de las últimas décadas en Gandia”.

En cuanto al tema económico, la alcaldesa recuerda que “empezamos esta legislatura con mucho dinero comprometido por parte de la Generalitat en materia de inversión pública en nuestra ciudad como el Pla Edificant o el centro socio sanitario del Roís de Corella. Esto se suma a otras inversiones que nos correspondían a nosotros como el Depósito de Pluviales, que lo acabamos de aprobar por valor de 8 millones de euros, o las mejoras del castillo de Bairén, que sigue en marcha y están a punto de finalizarse”.

Morant tiene claro el modelo de ciudad al que aspira, “tenemos que convertir Gandia claramente en una Smart City, porque una ciudad más inteligente estará mejor preparada para hacer frente a todas las adversidades. Este concepto incumbe en que el Ayuntamiento tendrá que mejorar su capacidad de atención telemática de cara a toda la ciudadanía con la cita previa y más trámites digitales para que la gente no pierda tanto tiempo teniendo que venir hasta el consistorio. Con este salto tecnológico seremos más eficaces, ya que con esta crisis hemos visto la brecha digital que existe en la población y debemos solucionarlo y ayudar a los comercios y empresarios a digitalizar sus negocios para que tengamos una sociedad y un mercado laboral más resiliente y que no padezca tanto como en situaciones como la actual.

La alcaldesa de Gandia se muestra “más convencida que antes de que la ciudad tiene que ser más inteligente y, si las administraciones superiores siguen garantizando las inversiones para Gandia, acabaremos la legislatura con mejores infraestructuras y mejores servicios siguiendo con las inversiones que ya teníamos previstas en el área de deportes y demás puntos de la ciudad”.

En un día señalado en el calendario de Diana Morant como alcaldesa, ha querido recalcar que “el Ayuntamiento de Gandia siguió en marcha durante la pandemia del COVID-19, sigue la marcha para que la ciudad no pare y tenemos garantizada esta hoja de ruta para darle a la ciudadanía de que su gobierno sigue trabajando para que Gandia tenga más oportunidades y sea mejor”.

Subir