17 de agosto de 2019 17/8/19

Un cyber-jardín con cyber-flores para fomentar las vocaciones tecnológicas de los estudiantes de instituto

Un cyber-jardín con cyber-flores para fomentar las vocaciones tecnológicas de los estudiantes de instituto - (foto 1)
MÁS FOTOS
Un cyber-jardín con cyber-flores para fomentar las vocaciones tecnológicas de los estudiantes de instituto - (foto 2)
Un cyber-jardín con cyber-flores para fomentar las vocaciones tecnológicas de los estudiantes de instituto - (foto 3)
Un cyber-jardín con cyber-flores para fomentar las vocaciones tecnológicas de los estudiantes de instituto - (foto 4)

Un cyber-jardín con cyber-flores: este es el innovador proyecto educativo impulsado por la Cátedra de Innovación del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València para fomentar las vocaciones tecnológicas en los jóvenes de ESO, Bachiller, Ciclos Formativos y academias de arte y tecnología. Gracias al cyber-jardín, los estudiantes podrán divertirse aprendiendo tecnología. Los centros de la Safor serán los que podrán participar en la construcción del cyber-jardín, aportando las cyber-flores que construirán en los institutos. Más información en http://www.e3.upv.es/

El proyecto se ha presentado hoy en una rueda de prensa en la que han intervenido Lorena Milvaques, Vicealcaldesa de Gandia; José Marín- Roig, director de la cátedra de Innovación del Campus de Gandia UPV e Iris Escrivá, artista digital y titulada en Bellas Artes por la UPV que colabora en el proyecto. Asunción Pérez, profesora del Grado en Tecnologías Interactivas de la UPV, que se imparte en el Campus de Gandia, es la coordinadora del proyecto, ya que se abordan contenidos muy relacionados con el grado.

La responsable de educación del Ayuntamiento de Gandia, Lorena Milvaques, ha alabado la iniciativa que, según ha afirmado, "fomenta el trabajo en equipo como medio para construir proyectos complejos y crea sentimiento de comunidad a través de la cooperación entre centros 'además de facilitar la labor del profesorado de tecnología de los institutos y ha animado al profesorado a participar en esta iniciativa".

José Marín- Roig, profesor también del Grado en Tecnologías Interactivas, ha explicado que una cyber-flor es una flor interactiva que interacciona con los seres humanos y con el medio ambiente. Iris Escrivá ha puntualizado que "puede iluminarse cuando nos acerquemos, moverse cuando detectemos el sonido o plegar sus pétalos cuando detecte lluvia".

El proyecto comienza el mes de julio con cursos de formación dirigida a profesorado de tecnología de los centros que quieran participar. "Con estos talleres, certificados por la Universitat Politècnica de València, los participantes aprenderán a realizar cyber-flores y dispondrán de material didáctico para que puedan trabarlo con sus estudiantes el próximo curso", ha explicado José Marín-Roig, director de la Cátedra de Innovación del Campus de Gandia.

Según José Marín-Roig, durante el curso 18-19 cada centro trabajará con sus estudiantes en el desarrollo de sus cyber-flores, como parte de sus asignaturas." En primavera de 2019 el Cyber-jardín de la Safor comenzará a florecer, integrando las aportaciones de cada centro en una estructura que, inicialmente, se expondrá en el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València, pero que se irá trasladando a los diferentes pueblos de la Safor para que todos los estudiantes y sus familiares tengan la posibilidad de verlo en su localidad", ha explicado Marín.

La iniciativa también se dará a conocer en los Ayuntamientos de Oliva y Tavernes de la Valldigna, patronos de la Cátedra de Innovación del Campus de Gandia.

La Cátedra de Innovación del Campus de Gandia es el marco de colaboración entre la Universitat Politècnica de València y las empresas Caixa Ontinyent, Citrosol, La Tienda HOME, Dulcesol, ODEC, Azimut y los ayuntamientos de Gandia, Oliva y Tavernes de la Valldigna.

Su finalidad es el fomento de la innovación en las empresas, el estímulo y la aceleración de la actitud emprendedora de nuestros jóvenes en sectores innovadores y el fomento de la cultura de la innovación y de la creatividad en los jóvenes pre-universitarios. Todo ello en el marco del objeto y finalidades específicas de la Universitat Politècnica de València

ocultar
Un cyber-jardín con cyber-flores para fomentar las vocaciones tecnológicas de los estudiantes de instituto
Subir