elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís intenta “comprar” a un concejal del gobierno de Palma de Gandia “con el sueldo que quiera" por apoyar una moción de censura

La alcaldesa de Palma de Gandia junto al concejal en cuestión
La alcaldesa de Palma de Gandia junto al concejal en cuestión
  • David García ha decidido no aceptar la propuesta de Gent de Palma – Compromís y así lo ha comunicado hoy mismo a la alcaldesa Mari Trini Miñana, aunque confirma lo ofrecido por la oposición que lidera Manolo Sansaloni

Compromís, en Palma de Gandia, ha intentado convencer y“comprar”al concejal de Deportes del grupo de gobierno, David García, para que se una a ellos y firme una moción de censura contra su propia alcaldesa y el resto de la corporación, según la información confirmada tanto por la primera edil de Palma de Gandia, Mari Trini Miñana, como por su concejal de Deportes e implicado en el asunto, David García.

El implicado en el asunto es el único que le acompaña en el Grupo Municipal de No Adscritos al que pertenecen después de abandonar por ellos mismos el PSPV.

En estas charlas, García le ha admitido directamente a la alcaldesa del municipio que ha recibido la propuesta de Gent de Palma – Compromís para tratar las condiciones con el objetivo de abandonar el gobierno del que forma parte y apoyar la moción de censura promovida por la oposición.

En las conversaciones entre ambos compañeros de gobierno, García reconoció hablando con la alcaldesa que “Compromís quiere comprarme”.

De esta manera se lo hizo saber el portavoz de los nacionalistas del municipio, Manolo Sansaloni, en la reunión mantenida junto a otro miembro de la oposición.

El que todavía sigue perteneciendo al gobierno de Palma puso en conocimiento de la alcaldesa de la localidad de la Safor “que he recibido la propuesta de aceptar firmar la moción de censura con las condiciones que me explicaron los responsables de Compromís en Palma de Gandia”, según le ha relatado el propio García a la primera edil.

Entrando en la cuestión de la negociación, el concejal de gobierno, García, llega a confirmarle en la conversación con la alcaldesa que “si aceptara apoyarles en la moción de censura, Compromís me ha prometido ponerme el sueldo que yo quiera, más alto del actual, para los próximos 6 años, los dos que quedan de la legislatura actual más los cuatro de la siguiente”.

El sueldo del que hablan ronda los 1.500 euros, produciéndose así una subida considerable al saber que García cobra 500 euros en la actualidad por su dedicación parcial.

Además, García le ha afirmado a Miñana que “también me han prometido alguna concejalía como la de Deportes”.

Esta situación, a ojos de la alcaldesa, “está rozando el delito, ya que Compromís está intentando comprar al concejal prometiéndole un sueldo que saldría del dinero público del Ayuntamiento, lo cual es una aberración”.

La alcaldesa avisó a García que, “como no puede ser de otra manera, el Ayuntamiento tomaría cartas sobre el asunto legalmente”.

Cabe recordar que Compromís en Palma de Gandia tienen, en estos momentos y desde hace un año, denunciado tanto al concejal con el que ahora negocian como a la alcaldesa por considerarles “tránsfugas”.

Esta misma mañana García ha comunicado a la alcaldesa su decisión: “No apoyaré la moción de censura de Compromís contra ti como primera edil y contra el gobierno actual”.

Es cierto que el implicado ha estado varios días valorando la propuesta, hasta que ha optado por rechazarla definitivamente, comunicándolo así a todas las partes.

Una historia con pasado

Echando la vista atrás, es importante destacar que Compromís lleva calificando como “tránsfuga” a García y a la alcaldesa desde el momento en el que accedieron al gobierno a través del Grupo Municipal de No Adscritos.

El gobierno actual está formado por dos miembros del Grupo Municipal de No Adscritos, la alcaldesa y el concejal en cuestión, y tres concejalas del Partido Popular de Palma de Gandia. Ambos grupos formaron gobierno hace algo más de un año.

Más allá todavía, los responsables de Compromís en Palma de Gandia afirmaron hace algo más de un año que García, con el que hoy negocian, y Miñana habían “utilizado la muerte de la anterior alcaldesa para acceder a la alcaldía y al gobierno municipal”.

Subir