elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Frente común a los alojamientos turísticos ilegales

Frente común a los alojamientos turísticos ilegales
  • Medio centenar de municipios costeros valencianos se unen para luchar contra los apartamentos ilegales

MÁS FOTOS
Frente común a los alojamientos turísticos ilegales - (foto 2)

Los municipios valencianos unen fuerzas para luchar contra el instrusismo en el alojamiento turístico. Medio centenar de municipios costeros se han reunido con el secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme (AVT) para abordar un tema que preocupa enormemente al sector turístico.

Actualmente hay en la Comunitat Valenciana 44.852 apartamentos turísticos registrados. Pero, ¿cuántos alojamientos siguen sin existir en el registro oficial? Imposible cuantificarlo: "Queremos garantizar el derecho del turista y que no se confunda la libertad de empresa con el fraude", ha explicado Francesc Colomer tras esta reunión de gran calado.

Porque lo que en ella se ha establecido es un protocolo para hacer frente común a este problema entre todas las instituciones (Generalitat, ayuntamiento, policía local, autonómica y nacional). Una hoja de ruta para el desarrollo de acciones contra el intrusismo y la competencia desleal en la Comunitat Valenciana.

Esta colaboración se basa en cuatro puntos: acciones formativas e informativas a las policías locales sobre normativa turística; recogida de información por parte de la policía local en el marco de sus competencias municipales; diseño de un calendario compartido de visitas conjuntas entre las diferentes administraciones; y por último, transmisión de toda esta información a los servicios territoriales de Turisme, que son quienes custodian el registro oficial de viviendas turísticas.

El intrusismo, explica el titular de turismo, es una lucha constante y sistemática y por eso es necesario crear "una gran red de colaboración entre ayuntamientos". Colomer ha abogado por "entender la gobernanza colaborativa como un tema de estado", a su juicio "nos queda mucho recorrido en la lucha contra el intrusismo, pero lo debemos hacer entre todos".

En la reunión también se ha comentado el caso de Gandia, donde se ha llevado a cabo un proyecto piloto contra el intrusismo bajo estas cuatro ideas que contempla el protocolo. Desde su puesta en marcha -el verano pasado- se han dado de alta medio millar de apartamentos en la lista de registros. Un balance positivo teniendo en cuenta que el montante de apartamentos turísticos registrado en la capital de la Safor es de 2.336.

Dos sentencias ganadas

Desde 2016 la Agencia Valenciana de Turisme ha abierto 27 expedientes sancionadores a plataformas online por no presentar el número de registro de los apartamentos. De los 18 ya finalizados, dos han acabado con sentencias favorables y con sanciones que ascienden a los 140.000 euros en total. Todavía quedan nueve en tramitación.

Campaña de comunicación contra el intrusismo

Precisamente la actual campaña de comunicación impulsada por la AVT, Mediterráneo En Vivo, tiene una modalidad ligada al sector legal". En este marco se ha lanzado un proyecto bajo el lema "sentirte como en casa con todas las garantías" dirigida a los usuarios para proteger sus derechos.

Subir