17 de febrero de 2020 17/2/20

Francesc Colomer: “Nuestro peor virus sería el conformismo”

Francesc Colomer: “Nuestro peor virus sería el conformismo” - (foto 1)
  • El Secretario General de Turismo apuesta por diversificar la oferta turística ante circunstancias como el coronavirus o el Brexit

Este jueves se han presentado los resultados turísticos de 2019 en la Comunitat Valenciana así como el anuncio de las perspectivas turísticas para 2020. Una presentación a cargo del secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, quien también ha hecho repaso de los temas de actualidad que afectan al turismo valenciano como el Brexit o el Coronavirus.

Sobre el primer tema, cabe destacar que el turismo británico ha bajado un 1,5% en 2019 hasta los 2,8 millones. También lo ha hecho el gasto en un 1,6% hasta situarse en 2.496,7 millones de euros. Al respecto, para el secretario autonómico de Turisme, todavía es pronto para llegar a conclusiones y será la tendencia futura la que determine si hablamos de un descenso estructural: “Estamos en un mundo muy frágil y variables como el Brexit, el proteccionismo o la recesión económica afectan a nuestro turismo”.

Por ello, para Francesc Colomer, la clave reside en seguir diversificando la estrategia como ya se viene haciendo: “Nuestra estrategia ha de ser multifocal”, concluye la máxima autoridad turística en la Comunitat. Cabe destacar que Reino Unido es el primer emisor de visitantes internacionales a la Comunitat, seguido de Francia, Países nórdicos, Alemania, Holanda, Bélgica e Italia.

Otro tema de actualidad sobre el que se le ha preguntado es el Coronavirus y cómo puede afectar al turismo Chino en la Comunitat. Sobre este punto, Colomer ha vuelto a incidir en la necesidad de diversificar la oferta: “Nuestro peor virus sería el conformismo”. 20.000 turistas chinos nos visitaron en 2019, una cifra que representa un pequeño porcentaje de los 9,5 millones de visitantes internacionales.

Cada turista gasta 107 euros diarios en la Comunitat

Sobre el balance turístico en la Comunitat Valenciana, 2019 ha sido un buen año, con un incremento de la rentabilidad un 7,9% así como un aumento de llegadas de turistas de mercados como el francés un 15,2% o el alemán un 11,6% que compensan el descenso del 1,5% de británicos.

Esa subida de la rentabilidad se traduce en que cada turista gasta 107 euros diarios en la Comunitat, una cantidad que supera holgadamente la barrera de los cien euros diarios. Además, en 2019 "se ha incrementado también la motivación por ocio y vacaciones, un 3,8%, un indicador que refuerza nuestra estrategia de diversificación de productos y experiencias, que además se pueden disfrutar durante todo el año”.

Un aumento que va a comenzar a ralentizarse, “no podemos estar creciendo siempre a este nivel porque sería insostenible”, pero que se traduce en un aumento del empleo en el sector turístico. Cabe resaltar que la media de afiliados a la Seguridad Social en las ramas de Hostelería y Agencias de Viaje se ha incrementado un 4,1% interanual.

Perspectivas 2020

Respecto a las perspectivas para este año, Colomer ha indicado que "esperamos un 2020 de moderado crecimiento y estabilidad, lo que es positivo dada la coyuntura" y ha añadido que "la credibilidad del destino es un valor fundamental para darnos estabilidad".

El secretario autonómico de Turisme ha asegurado que "la Comunitat se encuentra entre las comunidades autónomas con mejores expectativas empresariales".

 

Subir